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El Empresario

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Las artesanías mexicanas que se expanden a Estados Unidos gracias al e-commerce

La pandemia obligó a los artesanos a sumarse el comercio electrónico y ante la aceptación de los consumidores los productos han superado las fronteras.

Hasta la Raíz es una empresa mexicana que comercializa productos hechos por mujeres artesanas.

Hasta la Raíz es una empresa mexicana que comercializa productos hechos por mujeres artesanas.Amazon.

Durante la pandemia los artesanos que vendían en los mercados tuvieron que dejar de comercializar sus productos, puesto que las medidas de sanidad obligan al cierre de negocios no esenciales, ante esta situación Giovani Aranda y su hermano vieron en el comercio electrónico una oportunidad para seguir comercializando los artículos. 

Así nació Hasta la Raíz, empresa mexicana que comercializa productos hechos por mujeres artesanas, como tortilleros, tablas de queso decoradas y charola giratoria, que llegan a todo México y a Estados Unidos.

Buscamos crear productos de decoración; un mix entre contemporánea y artístico, para que el trabajo de los artesanos llegue a otros mercados. Cada año entregamos nuestra artesanía a más de 3,000 hogares en México y Estados Unidos", comentó Giovani Aranda en entrevista.

Los artículos se comercializan principalmente en Amazon, en la sección de Handmade, donde se reúnen los productos hechos a mano, pero también se venden en la página de Hasta la Raíz.

Giovani Aranda comentó que el nombre de la empresa surgió como reflejo de las raíces mexicanas, la cultura y la tradición, al igual que la letra de la canción de Natalia Lafourcade Hasta la raíz, que busca celebrar y preservar lo auténtico, lo artesanal y lo mexicano.

Taller de mujeres artesanas

El emprendedor destacó que, en 2021, con el boom del e-commerce, las ventas crecieron considerablemente, por ello decidieron crear un taller que se ubica en Nezahualcóyotl, donde trabajan cuatro mujeres artesanas provenientes de Chalco y Texcoco, que han vivido alguna situación de vulnerabilidad, como violencia en el hogar o que son madres solteras.

A las artesanas se les capacitó para perfeccionar la técnica y crear productos de calidad y en lugar de pagarles bajo demanda se les da un sueldo y prestaciones de ley, así tienen un sueldo asegurado que no está sujeto al número de producción.

Las artesanas trabajan desde el corte de la madera hasta que el producto se empaca, es 100% hecho por ellas y a mano”.

Un producto tarda en fabricarse 24 horas y el más vendido en México es la tabla para queso y Estados Unidos las charolas giratorias.

“Nuestra filosofía es el comercio justo, lo principal para mi es que cada mes salga el sueldo completo para las artesanas, que salgan completas sus prestaciones. Ha habido meses difíciles, en el emprendimiento hay veces que nosotros no tenemos ninguna ganancia o tenemos que invertir extra, pero creemos en el desarrollo del negocio y sobe todo brindarles un trabajo fijo y estable a las chicas”.

Expansión internacional

Giovani Aranda destacó que se siente orgulloso de que los productos lleguen a otros países, puesto que uno de los principales desafíos han sido los consumidores estadounidenses, que ante la gran cantidad de productos importados al que tienen acceso los vuelve más exigentes; sin embargo, han logrado conquistarlos con la calidad de los productos.

Nos sentimos muy orgullosos de que cada vez estamos llegando a más hogares y las artesanas sienten orgullo de que el producto que están haciendo puede estar en la mesa de cualquier familia de Estados Unidos o Canadá”.

La logística de Amazon les ha permitido comercializar en el extranjero y que en máximo cuatro días llegue el producto a Estados Unidos, para reducir el tiempo se tiene un pequeño stock en las bodegas internacionales que permite que los usuarios Prime tengan los artículos el mismo día.

Lo mismo sucede en México, la logística del marketplace les ha permitido llegar a más hogares en poco tiempo, porque al llevar los productos al centro de distribución se ahorran tiempo que invertirían en llevar cada pedido a una paquetería.

¿Cómo se preparan para temporada alta?

Giovani Aranda dijo que mayo y diciembre son las temporadas altas, el primero porque es el mes de descuentos en línea y el segundo porque son días festivos y muchos de sus productos se ocupan para reuniones y ocasiones especiales.

Actualmente Hasta la raíz ya se está preparando para la época decembrina y mandar producto excedente a las bodegas de Amazon, con el objetivo de brindarle a los consumidores una mejor satisfacción.

Finalmente, a los emprendedores les recomienda arriesgarse y digitalizarse, “porque se tiene mucho éxito en el comercio electrónico y se está disponible a personas de todo el país y estados unidos, sobre todo porque las plataformas ya tienen tráfico garantizado”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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