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¿Qué es la asertividad en el liderazgo y cómo ponerla en práctica?
Cada persona es eficaz a su modo, por ello, ser asertivo en el liderazgo, ayuda a generar eficacia.
El líder actual trabajar con equipos que presentan una gran diversidad generacional, gestionarlos a distancia y adaptarse a los nuevos cambios, sin poner en riesgo la relación con cada uno de los colaboradores.
Es decir, no es lo mismo tratar con un integrante que ya tiene años en el puesto a uno que acaba de integrarse y necesita constante acompañamiento durante la curva de aprendizaje, de manera que el líder tiene que ser asertivo para conectar con los demás.
Pero, ¿qué es la asertividad en el liderazgo? Es la habilidad de saber cómo comunicar una situación, dar indicaciones con el tono y momento adecuado para evitar malinterpretaciones y ser autoritario.
De manera que la asertividad es un reto en las organizaciones, debido a que estamos acostumbrados a que “si quiero que me hagan caso, tengo que alzar la voz o tengo que conseguirlo de manera fuerte, y con esto ya me estoy imponiendo”, lo cual es una estrategia errónea y disminuye la eficiencia, explica Susana Meana, coach ejecutiva.
Por otra parte, la evolución para gestionar equipos, ya no se rige por una sola persona o si tiene jun grado alto de estudios que, aunque si influye, la inteligencia emocional y ver más por el lado humano, tiene mayor relevancia.
Un líder no asertivo o de la vieja guardia todavía piensa: ‘si yo soy un autócrata, todos mis colaboradores se tienen que adaptar a mi estilo’”, comenta Rodolfo Díaz, fundador de Díaz Barriga Consultores.
Adiós a la autocracia
Cambiar el paradigma para ser un líder actualizado, requiere de la autoconfianza para dejar de ser autoritario, por ello, la asertividad ayuda a ser más flexible en cualquier situación que se presente.
Por ende, para dejar atrás la autocracia, es necesario entender que para lograr buenos resultados se requiere de la participación de todos, sin importar la edad, género o cargo.
“Un líder tiene que visualizar cuáles son todas las variables que tiene enfrente el equipo, como la experiencia, la madurez profesional, el objetivo, el presupuesto, en fin, todas las variables que tenga enfrente para tomar la mejor decisión”, aconseja Rodolfo Díaz.
¿Cómo ser asertivo?
Conocer a fondo cómo interactuar con los colaboradores y cuáles son sus motivaciones, es una ventaja para dirigirse ante ellos en una situación urgente y no causar molestias o estrés innecesario.
Susana Meana argumenta que, en estos casos, no se obtiene el mismo resultado si se emplea un tono fuerte e intimidante en vez de ser asertivo y comentar la situación con tranquilidad, transparencia y pedir un poco más de esfuerzo con una actitud empática.
Además, la asertividad no solo mejora la interacción con los demás, sino que también es un apoyo para confrontar situaciones incómodas, como la falta de respeto por parte de un colaborador.
En vez de regañar o discutir, la asertividad ayuda a dar un mensaje más estructurado, acertado y confiado.
Una técnica que recomienda Susana Meana, ante momentos complicados de estrés o de urgencia, es el de la visualización, el cual consiste en cerrar los ojos y pensar en un primer escenario, en el que se hacen las cosas de forma impulsiva o con malos resultados.
El segundo escenario es visualizar cómo cambiaría el resultado si la ejecución se da con base en un mundo ideal, es decir, a través de la calma y esperar los mejores resultados. Con esto, se analiza la situación para actuar de forma asertiva.
3 tips para ser asertivo
La manera de gestionar un equipo no son las mismas que décadas atrás, porque antes se controlaban las acciones de cada colaborador y priorizaban resultados a costa de métodos inadecuados.
“Hace 20 años pedíamos que los líderes tuvieran un buen manejo del trabajo en equipo, pero hoy en día, a los líderes se les exige la inteligencia emocional. Entre más alto nivel está en la organización, más alto tiene que ser su nivel de inteligencia emocional”, reitera Rodolfo Díaz.
Debido a esto, te compartimos tres recomendaciones para comenzar a ser más asertivo:
» 1.Conocer al equipo: Invertir tiempo para conversar e interactuar con cada integrante y conocer parte de su personalidad, ya que esto ayuda a saber cómo actuar y dirigirse al equipo.
» 2. Gestionar las emociones: Identificar la emoción que predomina en ese momento, es decir, si se trata de un instante de estrés, saber si el miedo o enojo se presenta y así no actuar de manera impulsiva.
» 3. No dejar el aprendizaje: Mantenerse actualizado tanto en las tendencias de liderazgo como el entorno en general para conocer cómo actuar y prevenir futuras situaciones que pueden repercutir en la organización.