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El Empresario

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Baja California, estado con mayores impulsos a emprendimientos de base tecnológica

El 73.3% de los apoyos gubernamentales solicitados por empresas tecnológicas fueron atendidos, lo que representa 54.6% más que a nivel nacional.

Foto: Shutterstock.

Baja California es líder en apoyos gubernamentales a emprendimientos de base tecnológica, destaca la Radiografía del Emprendimiento en México (REM), desarrollada por la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

La REM, edición Baja California, destaca que en la entidad el 73.3% de las solicitudes de apoyo gubernamental por parte de empresas tecnológicas fueron atendidas, lo que representa un porcentaje que supera por 54.6% al promedio nacional y por 52.4% al promedio regional.

Este tipo de empresas, que invierten en innovación; como patentes y robótica, reportan una facturación promedio 163.6% superior al promedio estatal”, destaca la Radiografía.

Pymes poco digitales

Sin embargo, los emprendimientos de la entidad no usan herramientas digitales, debido a que sólo 4 de cada 10 implementa estas tecnologías para la gestión interna, lo cual representa una oportunidad de mejora frente al promedio nacional (31.5%) y regional (31.4%).

De acuerdo con los encuestados, la carencia de adopción tecnológica se debe a que los emprendedores tienen la percepción de que las herramientas no son necesarias, así como el desconocimiento de sus beneficios. “Esta falta de digitalización limita la eficiencia operativa y la competitividad de las empresas”.

Financiamiento y empresas proveedoras

En cuanto al acceso a financiamiento, el 29.7% de las pymes de Baja California no ha solicitado un créditos o préstamos, lo cual evita que creen un historial crediticio que les permita acceder a mejores condiciones de financiamiento, pues al 40% de los negocios les fue rechazado un crédito por falta de este historial, cifra que asciende al 50% en los municipios de Mexicali y Ensenada.

Además, en Baja California, el 11.5% de las empresas es proveedora de una compañía grande, este tipo de empresas logra una facturación promedio 127.3% más alta que la general; sin embargo, los largos plazos de pago representan el mayor obstáculo para el 40% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que intentaron convertirse en proveedoras sin éxito.

Otras dificultades de las pymes incluyen precios más altos que los de otros proveedores (33.3%) y la imposibilidad de comunicarse con tomadores de decisiones (26.7%). Además, el 20% de las empresas enfrentó barreras legales o fiscales, una proporción que sube al 55.5% en la región Norte.

“Estamos en un momento crucial para aprovechar las oportunidades que se presentan en el contexto global y nacional, y este estudio tiene un gran potencial para que Baja California pueda identificar las áreas sobresalientes y de oportunidad en su entorno emprendedor, pues no sólo busca entender el presente, sino también trazar posibles caminos hacia un futuro más próspero para las y los emprendedores, y las comunidades de esta importante entidad federativa”, destacó Juana Ramírez, Presidenta del Consejo Directivo de la Asem.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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