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El Empresario

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Conecta Pymes, el programa que impulsa la expansión internacional de negocios mexicanos

El programa brindó capacitaciones y herramientas para que las pymes exporten los productos de sus negocios.

UPS, programa Conecta pyme

Esta edición UPS impulsó la internacionalización de 20 empresas.Especial.

Con el objetivo de impulsar la expansión de las pequeñas y medianas empresas (pymes) UPS creó el programa Conecta Pymes, que este año impulsó la internacionalización de 20 empresas. 

Desde el lanzamiento del programa Conecta Pymes en 2018 se han beneficiado más de 120,000 emprendedores, de los cuales 17,000 empresas provienen de México y América Latina para fortalecer a las empresas hacia la expansión global.

El programa, que cuenta con el apoyo del Tecnológico de Monterrey y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y Tecnología (Comce), tuvo una duración de cinco meses, en los que se brindó capacitación para tener las herramientas y conocimientos necesarios para vender fuera del territorio mexicano.

En tanto, el programa ha apoyado a 6,000 empresas desde su creación, y la primera edición se enfocó en mujeres emprendedoras. “El programa es la continuación de un apoyo a las pymes que lleva varios años, esta edición fue con el apoyo del Tec de Monterrey para apoyar a las empresas y educarse en términos de internacionalización”, comentó Kenia Page, señaló Kenia Page, gerente comercial para mipymes de UPS Latinoamérica.

El temor a internacionalizarse, el principal problema en las pymes

Edith Prado, gerente de red para puntos de acceso en UPS, comentó que el programa contó con cinco módulos (logística, comercio internacional, finanzas, marketing y embalaje) impartidos cada mes, en los que se detectó que los principales problemas que enfrentan las pymes son: el miedo a internacionalizarse, la falta de habilidades tecnológicas, no tener un plan de marketing y el desconocimiento de los requerimientos para la internacionalización.

“En los centros de envío nos encontramos con una emprendedora o un emprendedor que llega con su producto y a veces no saben los requerimientos”.

Por ende, el programa Conecta pymes recibieron mentoría en comercio exterior, la guía de un asesor de UPS durante un año para la consultoría de las exportaciones, aunado a la mejoría del negocio en colaboración con los alumnos del Tec de Monterrey.

En este sentido, Carlos Quijano, director regional del departamento de negocios internacionales y logística en el Tec de Monterrey, consideró que para que las pymes puedan entrar mercados en otros países, es necesario tener conocimientos básicos sobre administración, logística, embalaje y sobre todo entender la legislación de otras regiones.

“El problema en una microempresa es que no tiene los elementos generalmente para una conexión. El poder apoyar y fomentar para que las empresas se desarrollen, aprendan y vayan expandiendo el negocio, es un gran momento y si el Tec los podemos ayudar, estaremos encantados”, comentó Carlos Quijano.

Productos mexicanos, una oportunidad para internacionalizarse

Una de las empresas beneficiadas con el programa fue El Rebozo de Dolce, fundada en 2012 por Trebol Muro, quien se dedica a la fabricación y venta de ropa para mascotas con un toque tradicional mexicano.

Trebol Muro contó que colaborar durante estos meses con alumnos del Tec de Monterrey fue una experiencia personalizada, en el que obtuvo acompañamiento para encaminarse a las ventas en otros países.

“Yo exporto al consumidor final, pero la idea es que sea B2B. Me gustó que los alumnos crearán ese business plan, fracción arancelaria, normas, empaquetado, te dicen todo”.

En tanto, Luis Alberto Sánchez, socio fundador y gerente general en Sabores Colores y Experiencias Tihui, quien también fue parte del programa, consideró que es importante romper con la creencia de que solo las grandes empresas son las que pueden vender internacionalmente.

Debido a que colabora con microempresarios en varios estados, comentó que muchos de estos negocios son manejados por poco personal y tienen que atender todas las áreas, lo que complica la producción y la capacidad para exportar.

“Los acompañamientos que se están haciendo van a proporcionar a las microempresas todas las bases institucionales para que puedan crecer y desarrollarse”, dijo Luis Alberto Sánchez.

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

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