Lectura 4:00 min
Consejos de Jeff Bezos, Bill Gates y Richard Branson para cuidar la salud mental
Estar al frente de una compañía puede ser estresante y afectar la salud mental tanto de los líderes como de los colaboradores, por ello es importante aprender a gestionarlo.
Dirigir una compañía, gestionar a los colaboradores y conseguir financiamiento pueden ser factores que lleven a los líderes a tener problemas con su salud mental, y un líder estresado puede afectar el desempeño de la compañía y los miembros de la organización.
De hecho, un estudio realizado por OCC Mundial señala que 83% de los colaboradores dice que su empleo contribuye a tener problemas de salud mental, en tanto, 25% de ellos destaca que el trabajo es la principal causa.
Además, cuando un trabajador sufre este tipo problemas puede reducir la productividad y el rendimiento, pero cuando lo padece un líder las consecuencias son más grandes, debido a que no solo se ve impactado su bienestar personal, sino que afecta el desempeño de la compañía y el de los colaboradores.
Por ello, en el Día de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre, te compartimos una serie de acciones que realizan Jeff Bezos, Bill Gates, y Richard Branson para gestionar su tiempo, impulsar el crecimiento de sus compañías, gestionar el estrés y cuidar de su salud mental.
Jeff Bezos y la regla de la hora
El fundador de Amazon dice que “el estrés se debe principalmente a que no se toman medidas sobre algo que se puede controlar”, por ello cuando le estresa se centra a analizar cuál es la causa y trata de no preocuparse por cosas que están fuera de su alcance.
Otra de las cosas que hace Jeff Bezos es aplicar la “regla de la hora”, que se trata de comenzar cada mañana sin revisar el teléfono pasar el tiempo al aire libre, leyendo el periódico o en compañía de la familia, este hábito le ha ayudado a mejorar la productividad y cuidar su salud mental.
Poner límites a su horario vespertino es otra técnica que le ha ayudado a cuidar su bienestar, por ello apuesta por realizar sus reuniones después de las 10 de la mañana y antes de la 5 de la tarde, porque después de esa hora “ya no puedo pensar más en los problemas de hoy”.
Dormir bien es otra actividad que forma parte de su rutina, y que le ayuda a maximizar su energía, por ello trata de dormir ocho horas diarias. “Me levanto temprano y me acuesto temprano”.
Bill Gates y la técnica de lavar platos para el desestres
El creador de Microsoft, Bill Gates, compartió en su blog una serie de consejos para conservar la memoria, mantener la agilidad y sobre todo cuidar su salud mental.
La rutina que sigue Bill Gates consiste en leer un libro antes de dormir, lo cual le ayuda a conciliar el sueño y tener un descanso más saludable, también incorpora juegos de destreza, como los rompecabezas o sopas de letras y realizar patrones.
Un hábito de relajación del empresario es lavar los platos, lo cual le genera un sentimiento de meditación y calma después de largas horas de trabajo. “Lavo los platos todas las noches”, señala el magnate.
De acuerdo con la Escuela de Psicología de la Universidad Estatal de Florida, esta práctica, cuando se realiza con conciencia, puede tener efectos positivos, debido a que ayuda a la relajación y promueve un estado de ánimo similar a las prácticas del Mindfulness.
Richard Branson y la gestión del tiempo
El fundador de Virgin Group dice que gestionar su tiempo es clave para lograr sus objetivos y cuidar de su bienestar mental, por ello realiza una listas de las tareas diarias y de las cosas que hay que hacer para cumplirlas.
"Para centrarme y hacer avanzar las ideas, hago muchas listas, y me aseguro de cumplirlas”.
También se centra en una tarea a la vez, porque cuando se juntan puede llegar el estrés, por ello una de sus claves para ser más productivo es dividir las tareas.
El fundador de Virgin Galactic y mobile, dice que para ser más productivo y reducir el estrés, es importante acudir a otras personas, pues hay que ser conscientes de que no estas solo y puedes delegar tareas
"Asegúrate de colaborar, delegar y subcontratar todo lo posible cuando te sientas superado", recomienda Branson.
Finalmente, recomienda hacer algo divertido para empezar el día, por ejemplo, a él le gusta empezar el día haciendo deporte, ya sea un partido de tenis o una hora de kitesurfing.