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El Empresario

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Día Internacional de la Mujer Emprendedora: 3 consejos para impulsarlas

Las mujeres viven retos como la falta de acceso a financiamiento y el trabajo de cuidados, que detienen el crecimiento del negocio.

Cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, el objetivo es reconocer el talento de las mujeres que deciden a crear un negocio. 

El día se estableció desde el 2014, cuando la emprendedora e inversionista Wendy Diamond propuso establecer un día para reconocer el talento de las mujeres emprendedoras y visibilizar los obstáculos que enfrentan día a día.

En México, 21% de los negocios son fundados por mujeres y en promedio tienen 33 años cuando inician el negocio, de acuerdo con la Radiografía del emprendimiento en México 2023, edición mujeres de la Asem

Además, uno de los principales obstáculos que enfrentan las emprendedoras es el trabajo de cuidados, debido a que necesitan dividir su tiempo entre el hogar, el cuidado de los niños y el negocio.

Esto hace que el emprendimiento se quede en la informalidad, pues 22% de los negocios creados por mujeres no tienen una figura legal y 46% emprende desde casa, señala la Asem.

Asimismo, la informalidad limita la capacidad de crecimiento y genera que el 79% de los negocios creados por mujeres sean micro empresas y solo 15 % mediana o grande.

Tres consejos para impulsar a las mujeres emprendedoras

A nivel mundial México se encuentra en la posición número 11 de 49 economías con mayor cantidad de mujeres emprendedoras, al tener 16.1% de su población femenina en el mundo del emprendimiento, superando a Estados Unidos, que ocupa la posición número 15, de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2023/2024.

Sin embargo, aún se requiere mayor impulso para que el talento femenino cree negocios formales y crezcan con el tiempo, por ello el GEM comparte una serie de consejos para fomentar el emprendimiento de mujeres.

1. Políticas que incentiven la creación de mujeres empresarias

Para hacer frente a los desafíos de las mujeres emprendedoras se requiere el impulso de la iniciativa privada y gobierno, una opción son los programas con foco de género, que impulsen la participación de las mujeres en los mercados nacionales e internacionales.

También es importante crear programas de acceso a crédito, redes de apoyo y capacitación, tanto tecnológica como financiera. En este sentido, el GEM resalta la importancia del emprendimiento juvenil a través de programas de apoyo y financiamiento dirigido a mujeres.

2. Intervenciones para evitar el abandono del negocio

El contextos económicos, que ha sido más volátil, y el trabajo de cuidados ha hecho que sea más complicado mantener el negocio, por ello se requieren intervenciones hechas a la medida para ayudar a las empresarias a sobrevivir los momentos más complicados del negocio.

Si bien, se ha visto que las mujeres son más resilientes, y que la red de apoyo permiten que puedan dedicar más tiempo a su negocio, también se requieren de programas que les ayude en el trabajo de cuidados como guarderías de tiempo completo.

3. Impulso al emprendimiento femenino

En América Latina y el Caribe 82% de las mujeres inicia un negocio ante la falta de empresa, lo que demuestra que emprender ofrece oportunidades para subsistir e independencia financiera.

Por ello se requiere fomentar programas de apoyo para que más mujeres se incorporen al mundo laboral y quienes decidan emprender lo hagan en la formalidad y con los recursos necesarios.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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