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Expande el negocio, aplica el método CRECE
Un emprendedor no debe enfocarse solamente en las ganancias, también tiene que ponerse metas para progresar profesionalmente.
Los negocios en México son clave en la economía del país, y muchos de ellos son empresas familiares; sin embargo, es frecuente que los dueños solo se enfoquen en generar ganancias y dejen de lado la innovación.
Además, no establecer metas a corto, mediano y largo plazo, así como descuidar el bienestar del personal y del propio fundador, repercute en la esperanza de vida de su proyecto, ya que a los emprendimientos les cuesta 2.3 años en promedio para ser rentable, según datos de la Asociación de Emprendedores de México.
Por lo tanto, es común ver negocios que se vuelven exitosos, pero se estancan, ya que el modelo organizacional no es de un empresario, sino de autoempleo, es decir, el dueño es el que se encarga de hacer todo. Sin embargo, cuando el emprendedor crea una organización sólida tiene la posibilidad de volverse franquicias, o posicionarse mejor en el mercado, explica Marco Escalona en su libro “CRECE Feliz”.
¿Por qué importa construir un legado?
Cuando una empresa va por buen camino, es normal que el tiempo pase rápido (dos, cinco o más de 10 años), pero es importante plantearse ¿qué tipo de crecimiento ha tenido el negocio durante este tiempo? y en el caso de empresas familiares, ¿qué legado se está dejando?
Esto cobra relevancia, porque si hubo un avance o no, el impacto se ve reflejado en el estado del negocio, es decir, la reputación que tiene, las condiciones de trabajo, la calidad de los productos o servicios y la atención del cliente.
Aquel empresario que entiende que, si su negocio está bien administrado, genera utilidades y crece, es posible convertirlo en un patrimonio familiar del que depende la alimentación, techo, seguridad, paz y tranquilidad”, comenta Marco Escalona en su libro.
Método CRECE para el bienestar empresarial
Existen múltiples factores que pueden llevar a un negocio a no expandirse, por ejemplo, no contar con una estructura del negocio, pero también influye la mentalidad de quien opera la empresa.
Por ello Marco Escalona dice que los emprendedores pueden implementar el método CRECE, que es una guía para el crecimiento empresarial, en el que el empresario pasa por un proceso reflexivo, realista y alcanzable para saber qué necesita y en cuánto tiempo planea realizarlo.
Este método ayuda a prepararse ante las situaciones volátiles, también para tener una mejor estructura dentro de la organización, pero sin perder la visión y misión del emprendedor, con la intención de encontrar la tranquilidad y la felicidad.
El proceso consta de crear retos a corto, mediano y largo plazo, para que los emprendedores comiencen a consolidar sus planes durante los próximos años, por ejemplo si un negocio gana más de 500,000 al año y quiere duplicar las ventas en cinco años, tiene que vender 15% más cada año.
Para lograrlo, tiene que enfocarse en los puntos rojos, es decir, contar con un plan numérico, tener la información necesaria, en cuanto a los ingresos generados, ahorros y gastos, con la finalidad de plantearse metas realistas.
En este sentido, el emprendedor necesita sincerarse y ser honesto consigo mismo para aceptar el estado de su negocio y con ello planificar sus metas. Además de aceptar cuáles son aquellas situaciones que no le permiten avanzar, por ejemplo, problemas con los recursos económicos.
Por otra parte, el ser sincero ayuda a encontrar aquellas motivaciones para crecer, como lo puede ser la familia, un sueño por cumplir o incluso disfrutar de un lugar en específico como visitar la playa o realizar actividades como el deporte. De tal manera que saber que hace feliz a un emprendedor, también es parte del crecimiento.
Marco Escalona menciona que los amuletos funcionan como apoyo para mantener la felicidad y evitar caer en la desmotivación. El autor explica que sus amuletos son su familia, ya que han sido parte fundamental en su vida, por lo que no necesariamente tiene que tratarse de un objeto inmóvil, como se cree normalmente.
Cabe mencionar que este método ayuda a despejar la mente y ver nuevas oportunidades, tanto del negocio, sociales y personales. Por ello, es importante analizar los recursos, el alcance e ir a la velocidad que se requiera, como un plazo de 12 meses o en 5 años.