Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

F1, Liga MX y Eclipse, las tendencias que marcaron el e-commerce en el 2024

Los cambios meteorológicos y eventos deportivos, como el fútbol y la F1 impulsaron las ventas en línea durante el 2024.

Las pymes pueden reducir sus gastos de logística. foto: shutterstock.

Las pymes pueden reducir sus gastos de logística. foto: shutterstock.Shutterstock.

Los cambios culturales y tecnológicos están transformando las decisiones de compra, eventos como la Fórmula 1, la Liga MX y los cambios meteorológicos impulsaron la compra de algunos artículos. Para conocer las tendencias de consumo Mercado Libre lanzó la segunda edición de MELI Trens. 

El informe destaca 5 eventos que marcaron tendencias en consumo durante el 2024: Formula 1, clima extremo, Liga MX, Día de muertos y eclipse solar. De acuerdo con la plataforma, cada compra se convierte en una expresión de quiénes somos, nuestros intereses, deseos y valores.

“La forma en que buscamos y compramos está evolucionando constantemente, en esta edición de MELI Trends quedan reflejados los gustos e intereses de nuestros usuarios, que van cambiando mes a mes”, señaló Tania Ramos, directora de planeación estratégica de Mercado Libre.

En México, el e-commerce continuará cobrando relevancia en los siguientes años, solamente para 2025 se calcula un crecimiento del 16%, de acuerdo con eMarketer.

En tanto, MELI Trends reveló que el producto más buscado en México durante el 2024 fue el Pocophone Poco M5s y el producto más vendido fue la sudadera cobija con capucha afelpada.

Tendencias que marcaron e-commerce en 2024

1. Furor de la Fórmula 1: Durante el Gran Premio de México de la F1, las búsquedas relacionadas con Checo Pérez alcanzaron 3.6 millones y las compras se centraron en figuras de acción, gorras, camisetas y autos a escala. También hubo un repunte por el piloto argentino Franco Colapinto, cuya presencia impulsó el consumo de productos del deporte motor.

Las palabras más buscadas en esta tendencia fueron: figura de acción, gorras, camiseta y auros a escala.

2. Clima extremo define las compras: A lo largo de la ola de calor, los mexicanos recurrieron a albercas infantiles que en marzo tuvieron un incremento en las búsquedas del 338%, ventiladores con 158% y shorts con 97%. Mientras que, en temporada de lluvias, en junio, la demanda se inclinó hacia impermeables con 856% de incremento en búsquedas, paraguas con 171% y botas con 737 por ciento.

3. La Liga MX se hace presente: El fútbol es la pasión deportiva más grande de los mexicanos, y la final entre Cruz Azul y América se reflejó en las búsquedas de artículos relacionados con ambos equipos. Las visitas superaron los 3 millones, con interés en camisetas, gorras y otros accesorios oficiales.

El tricampeón azulcrema lideró las búsquedas con 3.8 millones de registros de playeras, superando a Cruz Azul, que alcanzó las 3.2 millones.

4. Día de muerto impulsó el e-commerce: Las costumbres siguen marcando la pauta en el comercio electrónico, y el Día de Muertos no fue la excepción. En 2024, las búsquedas relacionadas con esta festividad superaron los 2.5 millones en artículos como papel picado, veladoras y flores de cempasúchil. Lo más buscado fue el papel picado, con más de 100,000 y la búsqueda de diademas de flores tuvo un aumento en octubre y al registrar en total 225.4 millones de búsquedas.

5. Eclipse solar, fenómeno que aumentó ventas: El eclipse solar en abril de 2024 despertó una gran expectativa entre los mexicanos. La palabra "eclipse" registró más de 2.2 millones de búsquedas, mientras que los lentes para observar el cielo de forma segura superaron las 40,000. Este hecho demuestra cómo los eventos celestes también provocan un auge en las compras online.

El informe también destacó los productos con mayores ventas por estación del año. En primavera las cámaras de seguridad fueron las más vendidas, en verano las almohadas, en otoño el sérum anti acné de Garnier y invierno el Pocophone Poco M5s.

Además, las categorías más buscadas en supermercado fueron: comida para perros, tratamiento para el pelo, bloqueadores, shampoo y acondicionador y alimentos y bebidas. Mientras en moda y calzado, los calcetines y trajes de baño fueron los productos más vendidos.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete