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Hiperpersonalización, un paso más allá para conquistar al cliente en el e-commerce
Cuando un sitio web anticipa los deseos y necesidades de los usuarios, existe una alta probabilidad de generar la compra.
La competitividad en los canales digitales aumenta debido a los avances tecnológicos que ofrecen una experiencia más agradable al cliente, con un toque más humano y con procesos que simplifican la compra, como el uso de la Inteligencia Artificial (IA) o la realidad virtual.
Sin embargo, para que una empresa triunfe en el e-commerce, no solo basta con estar en la omnicanalidad, sino que también se necesita crear vínculos con el cliente, el cual se logra a través de la hiperpersonalización.
De manera que, la personalización busca crear más interacciones con base en las preferencias del cliente a través de datos demográficos y comportamientos durante la compra, pero es momento de dar paso a la hiperpersonalización explica Antonio Rivero, director general de Napse.
¿Qué es la hiperpersonalización?
Como menciona Antonio Rivero en el blog de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la hipersonalización es un proceso más avanzado que requiere del uso de tecnología avanzada como la IA y el aprendizaje automático para que los usuarios se sientan comprendidos cuando visitan los sitios web.
Antes, perdíamos mucho tiempo analizando datos porque lo hacíamos todo manualmente. Ahora, existen sistemas capaces de optimizar esta lectura de datos y a la vez, ofrecer claves de negocio. La innovación de hoy en día es adoptar la Inteligencia Artificial en cada esfuerzo” expresa Marcell Rosa, directora regional de América Latina en CleverTap.
Por tal motivo, la hiperpersonalización ayuda a brindar experiencias individuales, en que cada oferta y recomendación se hace en tiempo real, además de predecir las necesidades de los usuarios.
Cabe mencionar que las empresas no deben dejar esta oportunidad para incrementar sus ventas a través de los canales digitales, debido a que el 26.3% de los hogares en México, usa al menos ocho canales de compra, de acuerdo con Kantar.
¿Cómo crear una experiencia hiperpersonailzada?
Antonio Rivero comenta que mientras avance la tecnología, las expectativas de los consumidores también cambiarán, por ello es fundamental diseñar estrategias para mantener un buen perfil dentro del comercio electrónico.
Además del uso de la IA, también se necesitan optimizar otros factores para llegar a la hiperpersonalización, mismos que las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden mejorar:
» 1.Aplicaciones web: Para causar una buena impresión, los mensajes de bienvenida personalizados, las conversaciones con los chatbots y el lenguaje adecuado con el tono de la marca, sin que se sienta automatizado, son cambios que marcan la diferencia.
De acuerdo con Marcell Rosa, el 66% de los clientes esperan que las empresas comprendan sus necesidades específicas, por lo que hacer estas modificaciones garantiza el éxito.
» 2.Correo electrónico: Es una herramienta útil al momento de enviar promociones, recomendaciones y hasta felicitaciones hacia los clientes, pero emplear el tono adecuado y diseño de acuerdo con la segmentación de los clientes, proporciona valor y sentido de pertenencia.
Además, se pueden emplear estrategias de email marketing que no requieren suficiente inversión para dar un toque personalizado a cada usuario.
» 3.Segmentación comportamental: El punto clave para lograr la hiperpersonalización es llegar a conectar con los clientes, por lo que las empresas necesitan esforzarse y analizar los comportamientos y gustos de su audiencia.
En este sentido, las empresas deben conocer a fondo a sus clientes a través de encuestas, pruebas entre publicaciones para conocer la reacciones de los clientes y estar atentos a los comentarios y sugerencias.