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El Empresario

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Imagen pública, una herramienta efectiva para ganar clientes e impulsar el negocio

Para un empresario es indispensable transmitir confianza, seguridad y preparación, pues se requiere causar una buena impresión con los clientes e inversionistas.

Trato de negocios.

Shutterstock.

Se dice que no hay que fijarse en la apariencia o no juzgar a un libro por su portada, pero para causar una buena impresión, la mayoría se fija primero en lo físico. 

Esto lo afirma Álvaro Gordoa, consultor en imagen pública, y dice que la imagen ayuda a gustar, a conquistar y convencer, pero no solo se trata de lo superficial, sino de la congruencia entre lo que se ve y realmente es.

La universidad de Florida dice qué si quieres conseguir algo en esta vida, por ejemplo pedir un permiso, conseguir un ascenso y lo acompañas con una sonrisa, tienes hasta un 86% más de probabilidad de que la gente actúe a tu favor”.

Un ejemplo de ello fue el primer debate de John F. Kennedy y Richard Nixon en 1960, en el que Nixon tenía mayor preferencia; sin embargo, al acabar el debate, la opinión pública tenía en la mira a Kennedy, lo cual lo condujo a su victoria.

Durante la conferencia magistral, realizada en el evento Mi Moda es México 360, realizado por GS1, Álvaro Gordoa explicó que la imagen tiene un gran impacto y prueba de ello fue el debate presidencial, en el que John F. Kennedy mostró habilidades para encantar a su audiencia en televisión.

“En las elecciones entre John F. Kennedy y Richard Nixon, además de la preparación, la imagen transmitió un mensaje. Debido a que durante el debate, la imagen del candidato Nixon no transmitió confianza y eso cambió la perspectiva y preferencia de la población”, explica Álvaro Gordoa.

¿Qué quieres transmitir con tu imagen?

Para un empresario es indispensable transmitir confianza, seguridad y preparación, pues se requiere causar una buena impresión con los clientes, inversionistas y cualquier interacción que se tenga.

De manera que, al tener una buena o mala experiencia, automáticamente la mente tiene la necesidad de expresarlo, por ejemplo, si se trata de la visita a un dentista y la atención, así como el servicio fue bueno, tendemos a recomendarlo y esto crea una imagen positiva ante los demás.

Cabe mencionar que “si la imagen carece de sustento, conlleva al engaño. Con la imagen pública puedes engañar una vez, porque cuando prueban que no eres de verdad, la reputación se va bajo los suelos”, puntualiza Álvaro Gordoa.

Por lo tanto, aparentar algo que no somos es una acción contraproducente, debido a que no tiene una base sólida que lo respalde.

Además, hay que tener cuidado con lo que queremos transmitir, dentro y fuera de lo laboral, es decir, si un empresario comenta que su empresa es sustentable, pero no lleva a cabo prácticas a favor del cuidado del medio ambiente en su día a día, su imagen se verá dañada.

Por ello, si una persona tiene una mala imagen, es posible corregirla, pero es un proceso complicado, por eso se recomienda ser congruente desde el inicio.

5 tips para crear una imagen pública favorable

Álvaro Gordoa puntualiza en que una buena imagen no es comprar lo más caro, sino que se trata de estrategias para comunicar lo que deseamos transmitir, debido a que el 83% de las decisiones que tomamos en el día a día se debe a lo visual.

Asimismo, para lograr una eficiencia en la comunicación, el 55% recae en la apariencia, seguido del medio, es decir, el tono de voz y volumen (38%) y solo el 7% el contenido del mensaje.

Por lo tanto, estas son algunas recomendaciones para cuidar la imagen pública:

1. Todos tienen una imagen: No es necesario ser una persona famosa para cuidar la imagen, debido a que todos tenemos una referencia mental hacia los demás.

2. Ser puntual: No llegar a la hora adecuada crea una mala impresión, sobre todo con personas que conocemos por primera vez.

3. Cuidar la higiene: Esto implica no usar ropa sucia y desaliñada, así como el cuidado de la barba.

4. Mantener el contacto visual: Al conversar con los demás se recomienda mantener el contacto visual, debido a que desviar la mirada puede transmitir inseguridad, desinterés o incomodidad.

5. Sonreír: Comunicar con una sonrisa tiene un efecto positivo en los demás, el cual transmite confianza, empatía y facilita la comunicación.

Además, hay Álvaro Gordoa, reitera que los seres humanos somos emocionales, y para convencer a la gente hay que dirigirse al corazón a través del discurso.

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Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

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