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El Empresario

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Impuestos a Shein, Temu y AliExpress: ¿Cómo pueden las pymes aprovechar el mercado?

El aumento de impuestos representa una oportunidad para las pymes mexicanas de llegar a más clientes, pero necesitan crear estrategias para aumentar las ventas.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

En aquellos productos que provienen de países en los que México no tiene un tratado, como es el caso de China, se aplicará el impuesto global del 19 por cierto. Esto implica que los artículos que se compren en sitios como Shein, AliExpress y Temu, tengan un incremento. 

En este contexto, las pequeñas y medianas empresas (pymes), tienen la posibilidad de ser más competitivas y estar entre las primeras opciones de compra entre los consumidores mexicanos.

Existe una oportunidad, aunque para aprovecharla se requiere de trabajo por parte de las pymes. Dependerá también de los esfuerzos o la capacidad que cada una de ellas tenga para lograrlo”, expresa Héctor Magaña, docente del Tecnológico de Monterrey y coordinador de análisis e investigación en el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).

Por consiguiente, las pymes tienen que promocionarse rápidamente para llamar la atención de los consumidores que han comprado en dichos sitios, ofreciendo productos de mejor calidad o de un precio equivalente, pero sin la complejidad de los temas aduanales, puntualiza Alejandro Doctor, consultor de marketing.

La lucha contra el fast fashion y las prendas nacionales

Los precios accesibles y los diseños en tendencia son características de las prendas fast fashion, mismas que las plataformas asiáticas comercializan; sin embargo, la calidad y durabilidad de estos productos poca.

El consumo de este tipo de prendas representa un problema para las empresas de la industria textil, pero también es un área de oportunidad para los emprendedores mexicanos, que requieren crear estrategias que resalten la calidad de los artículos producidos a nivel nacional.

El hecho de que podamos tener un producto de mejor calidad, que te va a acompañar más tiempo y que es producido en el país, puede ser atractivo para un conjunto de personas que estén dispuestos a gastar un poquito más”, comenta Alejandro Doctor.

Asimismo, entre las tendencias de consumo se encuentran los procesos sostenibles y con cadenas de suministro éticas, ya que siete de cada diez consumidores optarán por este tipo de productos, de acuerdo con Kantar.

En este sentido, Héctor Magaña aconseja a las pymes aprovechar el enfoque de alternativas éticas y sostenibles frente al modelo fast fashion, comunicando la calidad de los productos, así como la responsabilidad ambiental.

¿Cómo pueden aprovechar las pymes esta situación?

El impuesto del 19% se tendrán que pagar las plataformas implica un aumento de precios de los productos, por ello, la estrategia principal que deben tomar las empresas mexicanas es a través de los precios y la calidad.

“Las pymes (mexicanas) al no estar sujetas a impuestos de importación, pueden ofrecer precios finales más bajos que los productos internacionales afectados por este impuesto”, argumenta Héctor Magaña.

Sin embargo, para llamar la atención de los consumidores, las pymes tienen la misión de crear campañas de mercadotecnia, no solo para aprovechar el impuesto global, sino también para sobrellevar la cuesta de enero.

Es una buena oportunidad para que las pymes inviertan en campañas, porque al final, los usuarios van a sentir que ya no es tan rentable comprar en estas plataformas”, puntualiza Alejandro Doctor.

En tanto, aquellas empresas que están en el comercio electrónico, pueden invertir en campañas, tanto en los motores de búsqueda como en redes sociales, pero también tienen que tener en cuenta las capacidades en la logística, por lo que se recomienda buscar convenios con los servicios de mensajería o buscar alternativas.

Por otra parte, Héctor Magaña declara que a pesar de que este es un avance para igualar la competitividad con las empresas internacionales, se requieren apoyos gubernamentales, como mayor eficiencia en los trámites, mejor comunicación y capacitaciones en temas financieros y contables.

Propuestas de valor

Los pequeños negocios mexicanos pueden impulsar su propuesta de valor para llegar a más consumidores, por ejemplo; si se utilizan procesos artesanales, puede usarse la narrativa y la personalización a su favor para atraer clientes.

Se pueden utilizar mensajes como “sin impuestos adicionales”, “100% hecho en México” o dar a conocer los procesos y la calidad de los materiales, así como crear promociones o programas de fidelización.

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

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