Lectura 5:00 min
Incendio en Los Ángeles: ¿Cuál es el costo de la inacción climática para las empresas?
Los desastres relacionados con el clima han causado daños por más de 3.6 billones de dólares desde el año 2000, y la falta de acciones impactará en la rentabilidad de las empresas.
Los recientes incendios en Los Ángeles, California, son un ejemplo del impacto que puede generar el cambio climático en la sociedad y los negocios. De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), la falta de acciones impactará directamente en la rentabilidad de las empresas.
De acuerdo con el informe “El costo de la inacción: una guía para directores ejecutivos sobre cómo afrontar el riesgo climático”, la inacción climática podría costar cinco o seis veces más en pérdidas y daños a largo plazo que las acciones actuales.
El informe del WEF detalla que el cambio climático ha causado daños por más de 3.6 billones de dólares desde el año 2000 y si no se toman medidas urgentes, el Producto Interno Bruto mundial podría caer hasta 22% en términos acumulados para el año 2100.
Es decir, los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del precio del carbono, están transformando los mercados y reconfigurando los modelos de negocio.
“En el marco de la trayectoria climática actual, las empresas están cada vez más expuestas tanto a los riesgos sistémicos que surgen de un menor crecimiento económico global como a los riesgos físicos individuales que amenazan las cadenas de suministro y las operaciones. Para las empresas no preparadas, los riesgos físicos individuales por sí solos podrían poner en riesgo entre el 5% y el 25% de su EBITDA de 2050, según el sector y la geografía”, destaca el informe.
En este sentido, los sectores con gran infraestructura y las empresas que operan en mercados emergentes serán los más expuestos, tanto en la cadena de suministro como a nivel financiero. Por ejemplo, en la región de Asia y el Pacífico, donde se encuentran seis de los diez países más afectados por fenómenos meteorológicos extremos y desastres, junto con muchas economías emergentes de África, Oriente Medio y América Latina, tienen una exposición al riesgo de impacto climático superior a la media.
Ejemplo de los impactos del cambio climático en las empresas, en la operación, infraestructura y cadenas de suministro es el caso de PG&E (Pacific Gas & Electric Company) que luego de dos años de incendios forestales en California, en el 2019 la compañía se declaró en quiebra.
A medida que el calentamiento global genera condiciones climáticas más extremas, aumenta el riesgo de daños físicos a los activos y la infraestructura, junto con una menor productividad de los trabajadores y perturbaciones en las cadenas de suministro”.
¿Cuál es el papel de los líderes ante el cambio climático?
La forma en que los líderes se preparen para un mundo más cálido o más verde determinará si prosperarán o se quedarán atrás, por ello el WEF señala que es fundamental que los directivos incorporen el riesgo climático en su estrategia corporativa, porque les permitirá tener un crecimiento significativo y una ventaja competitiva, de no hacerlo se verá afectada la resiliencia y la competitividad.
Ante este panorama, los líderes pueden aprovechar el mercado de 14 billones de dólares de tecnologías ecológicas que Boston Consulting Group (BCG) estima se generará para el 2030, que abarca energías alternativas, transporte sostenible y productos de consumo sostenibles.
De hecho, en los últimos años, los líderes mundiales posicionan a los eventos meteorológicos extremos y los desastres climáticos entre los cinco principales riesgos globales.
Según la guía del WEF, la inacción corporativa tiene costos, puesto que las empresas informan que sus inversiones actuales en adaptación y resiliencia podrían generar entre 2 y 19 dólares por cada dólar invertido. En cuanto a la mitigación, si bien la descarbonización total en todos los sectores tiene un valor, los líderes en sostenibilidad aún pueden encontrar formas rentables de reducir las emisiones en el corto plazo.
Guía para que los directores afronten los riesgos del cambio climático
Los incidentes relacionados con el clima y los cambios del mercado son difíciles de predecir y discontinuos, pero tienen consecuencias de alto impacto. Si bien muchas empresas son conscientes de estos riesgos, la mayoría no está lo suficientemente preparada:
La evaluación de los riesgos climáticos debe enfocarse en un análisis de escenarios en tres áreas clave: medición de los riesgos físicos, evaluación de los riesgos de transición e identificación de las oportunidades relacionadas con el clima.
» Realizar una evaluación integral del riesgo climático: Medir riesgos físicos, evaluar riesgos de transición e identificar oportunidades relacionadas con el clima
» Gestionar los riesgos en la cartera de negocios actual: Invertir en adaptación y resiliencia, descarbonizar activos y operaciones y descarbonizar el negocio y la cartera.
» Desbloquear oportunidades: Remodelar la cartera de negocios, aprovechar la resiliencia física y alinear la asignación de capital con la estrategia climática
» Monitorear los riesgos e informar sobre el progreso: Configurar un sistema de monitoreo del riesgo climático, divulgar la exposición material y divulgar actividades de adaptación.
» Mejorar la gobernanza del riesgo climático: Establecer o adaptar el riesgo, la gobernanza financiera y la estratégica e incorporar el riesgo climático en los procesos de decisión.
» Integrar el riesgo climático en la gestión habitual de los negocios: Crear una cultura de concienciación sobre el riesgo climático y de innovación y lograr la apropiación del riesgo climático en todas las unidades y funciones del negocio
» Desarrollar sistemas eficaces de gestión del riesgo climático: Construir y adaptar herramientas para medir riesgos y oportunidades climáticas y construir capacidad y conocimientos técnicos para comprender nuevos tipos de riesgos y oportunidades.