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El Empresario

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Inteligencia Artificial: ¿Por qué se resisten los líderes a implementarla?

El líder tiene que considerar que las nuevas tecnologías son un apoyo y no un reemplazo, además de tener un objetivo claro en su uso.

Foto: Shutterstock

No puede haber un cambio si el líder no tiene la iniciativa para lograrlo.shutterstock.

En la actualidad el liderazgo y el uso de la tecnología es una combinación que ha resultado eficaz para desarrollar equipos de alto rendimiento. Por ejemplo, el uso de la Inteligencia Artificial ha logrado buenos resultados para analizar y generar procesos más eficientes.

Sin embargo, su uso también tiene límites, debido a que un líder jamás debe perder de vista que lo más importante es preservar la humanidad con su equipo, explicó Norma Álvarez, asociada senior en Santamarina y Steta durante el Congreso de Líderes.

Durante el panel “¿Cómo impulsar el liderazgo sostenible en entornos de IA?”, moderado por Hans Werner, director general de Natura México, se habló de los límites del uso de la IA, el miedo de su implementación y cómo sacar el mayor potencial en las organizaciones.

En este sentido, Álvaro Villar, CEO Hausloop, mencionó que existen dos habilidades relevantes para hacer frente al uso de la IA en el liderazgo; la primera es la conexión, debido a que “si no logras conectar con las personas, con tu equipo, con tus clientes, entenderlos, es difícil lograr hacer una diferencia”.

La segunda habilidad es el poder de la influencia, porque a pesar de estar conectados con el equipo, clientes y proveedores, no puede haber un cambio si el líder no tiene la iniciativa para lograrlo, además de poner en práctica el poder de transformación para que la gente se sienta desafiada y motivada.

¿Cómo innovar con la Inteligencia Artificial?

Para que una organización sea partícipe dentro del proceso de innovación, hay que partir del propósito, a fin de ir en la misma dirección y que las herramientas de Inteligencia Artificial pueden ser útiles.

Álvaro Villar mencionó que en este punto no hay que estar peleados con la IA, porque los beneficios al utilizarla se reflejan en la obtención de datos de otras regiones en cuestiones de segundos, creación de materiales audiovisuales y análisis más precisos.

Si no hay propósito, nadie va a buscar cómo hacer algo más eficiente, nadie va a buscar cómo quitarse lo que no genera valor y simplemente van a fluir de manera estática en la organización”.

Asimismo, esta herramienta tecnológica puede crear entornos libres si se plantea desde un inicio que no sustituirá los cargos o que no habrá recorte de personal, sino que es una opción para acortar procesos que no aportan valor o son tediosos.

Por otra parte, involucrar a todo el personal en los avances tecnológicos también es innovación, según Norma Álvarez. De manera que el papel de las organizaciones es hacer partícipes a todos, desde la alta dirección hasta la parte operativa, para reforzar el propósito.

“La estrategia de los líderes tiene que ser colaborativa, donde todos puedan opinar sin temor de ser reprendidos, de ahí viene la parte de la ética, porque si tu no respetas o eres empático con tu compañero, no vas a poder, aunque seas el jefe”.

La necesidad de normas regulatorias en torno al uso de la IA

Sin embargo, las malas prácticas del uso de la IA como la generación de contenido falso con la finalidad de desinformar, pone en riesgo a la población y también a las organizaciones.

Mientras que en la Unión Europea ya existen leyes para regular su uso y que sea una herramienta confiable para las personas y empresas, en México todavía faltan leyes para penalizar el mal uso.

De manera que, en países como México, se deben tomar medidas y aplicar las leyes que ya existen como Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de sujetos Obligados para evitar el mal uso de la Inteligencia Artificial, aconsejó Norma Álvarez.

En tanto, la ética no solo se debe aplicar con los colaboradores, sino también en la tecnología y esto implica no contribuir al uso indebido para modificar resultados, crear contenido malintencionado, entre otros.

Álvaro Villar mencionó que vivimos en un panorama de desconocimiento y desconfianza sobre el contenido que circula en Internet, lo que representa un para los líderes, quienes no terminan de convencerse de usar la Inteligencia Artificial.

“Sí creo que hay un trabajo fuerte e importante que hacer por parte de los gobiernos y desarrolladores de tecnología y también que haya inversión para que la gente que haga un mal uso de la tecnología quede penalizada”.

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

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