Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Plan México, retos y oportunidades para las pymes

Uno de los objetivos para el 2030 es que 30% de la pymes tengan acceso a financiamiento.  

Las pymes generan el 52% del Producto Interno Bruto

shutterstock.

La presidenta de México anunció el lunes el Plan México que contempla, como uno de los 13 objetivos planteados para alcanzar en el año 2030, el que el financiamiento alcance al 30% de las empresas medianas y pequeñas. Este objetivo es parte de la estrategia fijada por el gobierno para que la economía mexicana crezca para alcanzar la posición número 10 a nivel mundial, desde la 12 en la que ahora se encuentra, y disminuya la pobreza y la desigualdad.

Sin querer hacer un análisis de este plan, es relevante destacar que el apoyo a las medianas y pequeñas empresas es fundamental para alcanzar todos los otros objetivos, principalmente aquellos que mencionamos arriba, como son disminuir la pobreza y desigualdad y alcanzar un crecimiento económico.

Para la administración de las empresas pequeñas y medianas es una gran oportunidad de crecimiento y expansión de sus actividades, pero también de sobrevivencia ante otros retos que se prevén surgirán en los próximos años.

Sin embargo, las oportunidades siempre llegan acompañadas de riesgos, y estos están referidos a que, si esos financiamientos no están acompañados de estrategias claras para utilizarlos de manera productiva, que rindan los suficientes recursos para pagar la deuda y su costo inherente, pueden significar la quiebra de los negocios y la generación de deudas impagables.

El gobierno va a poner a disposición recursos para los créditos a través de la banca de desarrollo y esta los canalizará a través de las instituciones de crédito del sistema financiero mexicano, sean estas los bancos, las uniones de crédito, las sociedades financieras de objeto múltiple (SOFOM), reguladas o no reguladas, etc.

Las empresas, para ser elegibles a estos créditos, estarán sujetas a cumplir ciertas condiciones, como podrán ser: caer en las industrias o sectores elegibles, contar con información financiera bien estructurada y que cumpla con las Normas de Información Financiera, cumplir con los objetivos de sostenibilidad que México está comprometido y que forman parte del Plan México, y por supuesto estar al corriente de todas sus obligaciones fiscales.

La administración de las empresas, tienen que trabajar en un plan estratégico en donde se puedan identificar objetivos claros, medibles y alcanzables. Esto quiere decir que si el objetivo es producir algún tipo de producto que sea materia prima para otras empresas, el mercado tiene que estar bien identificado y su tamaño (presente o futuro) bien definido, la participación que la entidad pretende ganar debe ser clara y realista, y los flujos netos que obtenga deben ser suficientes para pagar el crédito y sus intereses, y, obviamente dejar un margen suficiente para que los dueños de la empresa tengan un retorno de la inversión adecuado y una ganancia que, después de impuestos, sea razonable.

Esto quiere decir que si el empresario o la administración de la empresa quiere aprovechar estas nuevas oportunidades, deberá invertir en prepararse y en el asesoramiento adecuado para que la empresa cumpla con los requisitos que están planteados y que tenga una estructura administrativa (interna o externa) que los ayude a lograr sus objetivos y, en consecuencia, alcanzar el éxito.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete