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La pyme de helados saludables que conquista el retail
Ser proveedor de las grandes cadenas de retail permitió que Amor Coketo aumentara sus ventas y tuviera un mejor control de la logística.
La pandemia fue el detonante para aquellas personas que tenían la idea de emprender, pero perfeccionar los procesos dio paso a nuevas oportunidades de crecimiento, como llegar a las cadenas de retail.
Tal fue el caso de Amor Coketo, un emprendimiento que se dedica a la producción de paletas de hielo sin azúcar y bajas en carbohidratos, que nació con la idea de dos amigos que durante la pandemia buscaron opciones alimenticias para cuidar su salud y se dieron cuenta de la oportunidad en el mercado de los productos congelados.
Pero fue hasta unos meses de haber empezado la pandemia que Adriana Carranza le dijo a su amigo: “¿Si hacemos paletas sin azúcar? Veo que en el mercado solo hay una marca que lo ofrece”.
Dicha propuesta fue atractiva y para diciembre de ese mismo año ya tenían a la venta tres sabores: dos paletas de agua y una de leche. Aunque uno de los mayores retos para Adriana Carranza fue buscar locales y canales para ofrecer sus productos.
Afortunadamente una cadena de retail le dio la oportunidad y para febrero del 2021 ya había realizado su primera entrega. “Empezamos con 25 tiendas para probar y fuimos avanzando”.
La oportunidad de ser proveedores de las grandes cadenas
Ante el crecimiento de Amor Coketo, Adriana Carranza invitó a su colega Jackie a participar en el proyecto para manejar la logística de los productos congelados, debido a que se requieren cuidados específicos para no tener pérdidas durante su traslado.
La emprendedora recuerda que su primer acercamiento para distribuir sus productos fue positivo, porque el comprador notó el entusiasmo y la pasión por el proyecto. Estos factores fueron relevantes para el cliente, debido a que se encontraba indeciso en tener un convenio con la competencia o apostar por el proyecto de Adriana.
“Fuimos aprendiendo, pero después de tres años ya estamos en casi 5,000 tiendas a nivel nacional y en diferentes cadenas”, comenta Adriana.
El entusiasmo y la pasión por cubrir un mercado en el que había oportunidad, la llevó a ser una de las proveedoras de las cadenas de retail.
La experiencia de ser parte del retail
A pesar de que Amor Coketo provee a varias cadenas, el estar en contacto con varios proveedores se volvió complicado; sin embargo, la empresa se adecuo al ritmo de cada compañía y permitió que el negocio fuera candidato para entrar al programa “Adopta una pyme” de Walmart en 2023.
“Nos metieron a prueba por unos meses para entender si se desplazaba el producto y en estos seis meses midieron los resultados”, por lo que les dieron la noticia de brindarles dos códigos para vender sus productos.
Por otra parte, para manejar la logística sin descuidar las condiciones de las paletas de hielo, hacen las entregas al centro de distribución de Walmart en la Ciudad de México, para que así la cadena se encargue de distribuirlas en los demás centros y puedan abastecer a cada establecimiento.
Adriana Carranza expresa que, para cumplir con la demanda, existe un sistema en la tienda en la que le avisa cuando hacen falta productos. “Nosotros estamos revisando las ventas, inventarios, el cierre de mes con los compradores, cómo nos fue en las ventas, etc.”
Este año el programa Adopta una pyme contó con 41 pequeñas y medianas empresas (pymes) que recibieron acompañamiento, asesorías y la incorporación de sus productos a las tiendas por un año.
Crecimiento del negocio al ser parte del retail
Como muchos productos, las paletas de hielo también tienen sus temporadas altas y bajas, por ello, en los meses de poca venta se manejan promociones, aunado a que los productos se distribuyen en 240 tiendas a nivel nacional de Walmart.
En tanto, la producción de paletas de Amor Coketo ha incrementado al ser proveedores de Walmart, porque al mes entregan aproximadamente 8,000 paletas, dependiendo de la temporada.
Mientras tanto, Adriana Carranza explicó que desde que entró al programa “Adopta una pyme”, sus ganancias incrementaron 28%, dicho crecimiento ha hecho que Amor Coketo tenga nuevos planes para el próximo año, como el cambio del nombre para aumentar su audiencia.