Lectura 3:00 min
Pymes esperan 43% de crecimiento en ventas online durante el maratón Guadalupe-Reyes
En la temporada de 2023 se registró un ticket promedio de 1,583 pesos y las categorías con mayor impacto fueron salud y belleza, moda, mascotas, regalos y juguetes.
La temporada conocida como el maratón Guadalupe-Reyes, que va del 12 de diciembre al 6 de enero, es una de las épocas de mayor venta, y este año las pequeñas y medianas empresas (pymes) esperan aumentar 43% las ventas en línea, así lo da a conocer un análisis realizado por Tiendanube.
“Este periodo abarca las fiestas de cierre de año como las posadas, Navidad, Año Nuevo y Reyes, un periodo clave para el comercio electrónico porque miles de personas en México aprovechan para comprar regalos y todo lo necesario para las celebraciones navideñas”, señala la plataforma en un comunicado.
¿Cuáles son los productos más vendidos?
En 2023, las ventas en línea durante este periodo incrementaron 24% en comparación con el resto del año y se registró un ticket promedio de 1,583 pesos y las categorías más vendidas fueron salud y belleza, moda, mascotas, regalos y juguetes.
También destacaron los vasos y termos con un crecimiento del 180% y un ticket promedio de 782 pesos, postres y chocolates, vestidos y productos de skincare, reflejando las tendencias de consumo para las posadas y celebraciones navideñas.
El estudio también destaca que los artículos de temporada que más se venden durante el Guadalupe-Reyes son los decorativos, como los adornos navideños: esferas, luces, coronas, con un ticket promedio de 782 pesos, así como las tazas y los árboles de Navidad y los días que más se realizan estas compras son el 15 y 19 de diciembre.
Otros de los artículos con mayores ventas son las bebidas alcohólicas y el ticket promedio es de 1,903 pesos, en este sentido, lo productos más vendidos son: ron, vino, mezcal y cerveza.
Estados con mayor número de ventas
Aunque el aumento del consumo es a nivel nacional, los cinco estados que sobresalen, por registrar mayores ventas y los tickets promedio son:
- Ciudad de México (1,346 pesos)
- Estado de México (946 pesos)
- Jalisco (1,381 pesos)
- Nuevo León (1,137 pesos)
- Veracruz (883 pesos).
Las transacciones se realizan principalmente por medio de tarjeta de débito, crédito y wallet, mientras que 8 de cada 10 compradores prefieren el envío a través de una paquetería para recibir en sus hogares o lugares de trabajo.
Las redes sociales son un canal de venta importante, sabemos que al menos el 20% de las transacciones durante la temporada del Guadalupe-Reyes se generan a través de estas plataformas, siendo Instagram la más popular con al menos el 50% de las mismas, así como Facebook, Tik Tok e incluso YouTube”, aseguró Luis Gómez, director de pequeñas y medianas empresas en Tiendanube México.