Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

SE recorta presupuesto para mipymes, apuesta por nearshoring y simplificación de trámites

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2025 para las mipymes contempla una reducción de 6% respecto al monto asignado para este año. Entre las acciones para impulsar estos negocios está la simplificación de trámites.

Para las pymes construir un historial financiero sólido desde etapas tempranas es fundamental.

Se buscará que las mipymes accedan a mercados globales.Shutterstock.

La Secretaría de Economía (SE) recorta el presupuesto para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para el 2025, pero buscará impulsar el acceso de los pequeños negocios a las cadenas valor o nearshoring, a mercados globales y la automatización de trámites, para que sea más fácil abrir una empresa.  

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla una partida de 76 millones 458,208 de pesos para 2025 en el ramo de “Micro, pequeñas y medianas empresas productivas y competitivas” de la SE. Esto es 6% menos con respecto a los 81 millones 407,157 asignados para este año.

En los últimos años el presupuesto de apoyo a mipymes tuvo una reducción considerable, al pasar de 2,929 millones de pesos en 2019 a 81 millones 157,000 en 2024, esto por la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Sin embargo, el impulso a las mipymes se ha diversificado y la banca de desarrollo busca fortalecer a los pequeños negocios a partir de créditos y factoraje para pymes y programas de financiamiento dirigidos a mujeres.

Impulsar participación en el nearshoring y expansión internacional

El PPEF 2025 contempla que el Gobierno Federal apoye a las mipymes a acceder a mercados regionales, impulsado por el nearshoring y las industrias que se desarrollan en torno a este, así como los mercados globales con los que se tienen tratados comerciales, a fin de multiplicar los consumidores.

Algunos programas que se busca implementar para tener un comercio exterior más democrático e inclusivo son “capacitación, asesoría personalizada, repositorio de trámites, rueda de negocios, inclusión en el comercio electrónico y la banca de desarrollo como palanca de financiamiento a tasas de interés bajas”.

También se busca impulsar el desarrollo empresarial mediante plataformas digitales como Mipymes.mx, que ofrece guías, cursos de capacitación y rutas de crecimiento para iniciar o expandir el negocio.

Simplificación de trámites

Con el objetivo de impulsar la competitividad de las pequeñas empresas, el Gobierno Federal apuesta por la simplificación de trámites y la consolidación de la Ventanilla Única para las mipymes

“Coordinaremos esfuerzos de los tres niveles de gobierno para alinear una agenda común que facilite la simplificación administrativa de los trámites y servicios relacionados con la apertura y operación de empresas. Esto tiene como objetivo promover la inversión pública y privada de manera transparente”.

Así como mantener una atención eficaz, eficiente y oportuna en las oficinas de la Secretaría, para la orientación y asesoría de trámites y servicios que soliciten los contribuyentes.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete