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La startup que está revolucionando la venta a granel
Mercado Circular busca comercializar productos a granel y cuidar la inocuidad de los productos, al tiempo que genera ahorros al consumidor de 20% y cuida el medio ambiente.
En México es común ver negocios que venden productos a granel, desde artículos de limpieza hasta semillas y granos. Si bien, el 60% de los hogares mexicanos consume al menos una vez al mes estos productos, de acuerdo con Kantar, asegurar su inocuidad resulta complejo.
Ante esta situación llegó a México Mercado Circular, startup chilena que busca impulsar la venta a granel, pero cuidando la inocuidad de los productos, la trazabilidad y que la calidad siempre sea homogénea.
Paolo Mazza CEO de Mercado Circular, comentó en entrevista que la empresa surgió en 2016, ante la promulgación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) que fomenta el reciclaje y la reutilización en Chile.
La compañía llegó a México hace ocho meses y busca fomentar la venta de productos de calidad, a menor precio y sin generar desperdicios.
“Nosotros traemos el granel al siglo XXI que es lo mismo que se hacía antes, pero con una nueva estrategia que nos permite dar seguridad a los productos y marcas; con la tecnología adecuada para que, tanto las marcas, como los retailers puedan tener una oferta de productos fraccionados, que tiene gran demanda en México y aprovechar este mercado”.
Modelo de negocio
El modelo de negocio de Mercado Circular se divide en dos; en los pequeños negocios que venden a granel y en los retailers, donde se ven beneficiados consumidores y empresas.
En los pequeños negocios, que suelen estar en las colonias, se comercializan artículos sin marca, porque las grandes compañías temen que su producto se vea alterado. Por ejemplo, a 200 litros de un detergente de ropa se le puede echar agua y comercializar 600 litros, por lo cual el producto no cumple ninguno de los estándares de la compañía, por ello las grandes empresas prefieren no estar en este sector. Sin embargo, con las máquinas de Mercado Circular las tienditas de productos de limpieza pueden ofrecer artículos de renombre, garantizando la inocuidad y la calidad.
“Este mercado a granel está asociado a mala calidad, pero si le das a la gente la posibilidad de adquirir el mismo producto a un precio menor, dado que te ahorras todo el material de empaque y embalaje, y además contribuye al medio ambiente, le entregas una propuesta de valor muy contundente al consumidor”.
Mientras que en las cadenas de retail, donde es difícil vender a granel, al implementar la tecnología de la startups chilena, los consumidores pueden comprar por litro, de hecho se corrió el primer piloto con Procter & Gamble en México, donde al lado de la máquina se colocaron envases vacíos que al escanear el código QR cobraba el envase, pero en las próximas veces identificaba que era rehusado y solo se cobraba el producto.
Productos son 20% más económicos
Paolo Mazza señaló que con la venta a granel más gente puede acceder a productos de marca, porque se tiene un ahorro de entre el 15 y 20%, además, se contribuye al cuidado del medio ambiente.
“Un producto a granel está en condiciones de poder ser comercializado entre el 15 y 20% más barato que el producto regular, porque no se necesita un envase, una tapa o un cartón corrugado. El que desaparezcan los costos de producto permite llegar con un precio más barato al consumidor”.
Asimismo, el 80% de los consumidores que compra a granel lo hace por el precio, y sólo 20% porque es una propuesta sustentable, pero quién compra estos productos se da cuenta de que puede tener una conducta sustentable y eso se refuerza.
Actualmente la empresa tiene 33 máquinas en distintos punto de venta en Chile, como supermercado, estaciones de metro y municipio, en México se trabaja en expandir el modelo de negocio y llegar a nuevas categorías como mascotas.