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El Empresario

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¡Tamales…! Negocios aumentan hasta 400% la venta el Día de la Candelaria

Se estima que en el país se vendan entre 25 y 30 millones de tamales, y dependiendo del negocio y la región las ventas pueden aumentar entre 300% y 400 por ciento.

Tamales mexicanos - día de la candelaria

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El 2 de febrero, Día de la Candelaria, es una fecha para reunirse con la familia, los amigos o los compañeros de la oficina y disfrutar de un rico tamal. La demanda ese día es tanta que los negocios ven un aumento de hasta el 400% en ventas, señala la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Asimismo, para el Día de la Candelaria se calcula que en el país se vendan entre 25 y 30 millones de tamales y dependiendo del negocio y la región, las ventas pueden aumentar entre 300% y 400 por ciento.

Tan sólo en las aplicaciones de delivery, como DiDi Food en el 2024 se vendieron 700,000 tamales en toda la República Mexicana.

“El 2 de febrero de 2024 incrementaron en 38% los pedidos de envíos a través de DiDi Entrega a nivel nacional, en contraste con datos del año anterior”.

En México, de acuerdo con datos del Directorio Nacional de Unidades Económica (Denue), existen 17,730 negocios que comercializan tamales e insumos para su preparación, como masa y hoja de maíz o plátano, estos últimos para hacer tamal oaxaqueño. De hecho, la palabra “tamal” viene del náhuatl y significa “envuelto”.

Existen diferentes opciones de tamales, desde los gourmet que están rellenos de queso philadelphia hasta los tradiciones, como los de verde, rojo rajas, dulce y mole, que son los más populares.

Tamales costarán 15% más

Este año, celebrar el 2 de febrero con tamales costarán 1,099 pesos, lo que significa 15% más que en el 2023, cuando el costo fue de 956 pesos.

Considerando 20 tamales grandes (24 pesos c/u) o 40 tamales promedio (180 pesos por docena), tres litros de champurrado (95 pesos por litro) y dos refrescos tamaño familiar de tres litros (47 pesos por litro)”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

Estados y horarios con mayor venta de tamales

Aunque se cree que los tamales se consumen principalmente en el centro de México, la realidad es que no importa en qué parte del país estés, esta gastronomía mexicana se come en todos lados y ahora están a un clic de distancia.

Las cinco ciudades que registraron el mayor número de pedidos en la plataforma de DiDi Food fueron: Monterrey, con más de 25,000 órdenes; Ciudad de México, con más de 22,000; Guadalajara, con 20,000; Durango con casi 13,000 y Morelia con más de 11,000 pedidos en el 2024.

Sin embargo, el Día de la Candelaria, los estados que suelen recibir mayores pedidos son: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Puebla. En tanto, el horario en el que más se ordenan tamales, a nivel nacional, son las 10:00 y 11:00 horas.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario.

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