Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

CNC impulsará agroclústers para el campo mexicano

La Confederación Nacional Campesina impulsará el modelo agroclúster en el campo mexicano para, a través de las asociaciones, elevar la productividad del minifundio que afecta a más de tres millones de unidades de producción agropecuaria en las que sólo se trabaja para el autoconsumo.

La Confederación Nacional Campesina impulsará el modelo agroclúster en el campo mexicano para, a través de las asociaciones, elevar la productividad del minifundio que afecta a más de tres millones de unidades de producción agropecuaria en las que sólo se trabaja para el autoconsumo, cuando con la agrupación de los productores está parte del remedio para vencer el problema de la inseguridad alimentaria, el desempleo rural, la migración y la pobreza.

El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, consideró que este nuevo modelo de producción debe ir acompañado de un Sistema Nacional de Agroparques para incorporar al mundo de los agronegocios al 80% de los campesinos del país que son minifundistas, los que actualmente abandonan sus tierras cada vez más pulverizadas por la nula rentabilidad.

Adelantó que ésta será la propuesta de la CNC en el foro que se realizará en Nuevo León, Monterrey este lunes 9 de junio, está anunciado para avanzar en la Reforma Profunda al Campo, lema de su campaña hace casi cuatro años para dirigir a los cenecistas del país y que el gobierno federal se ha propuesto concretar en el próximo período de sesiones del Congreso de la Unión que inicia en septiembre próximo.

Dijo que el gobierno mexicano debe apoyar y alentar la organización y el fomento de las capacidades de los productores; recopilar y difundir la información relevante para su actividad, tanto en materia de tecnología como de certidumbre en los precios; impulsar y fortalecer el sistema financiero y de seguros; construir o promover la infraestructura hidroagrícola; simplificar los procedimientos y trámites. Este último punto, destacó, es muy importante, si se considera que los productores del campo son el grupo más numeroso y vulnerable entre los pequeños empresarios.

De acuerdo con el Consejo Técnico Consultivo de la CNC, un aspecto muy relacionado con el tema de la organización de los productores es el de la productividad a nivel asociativo. Dentro de este aspecto, el ejido y la comunidad son uno de los principales activos.

Sin embargo, sus integrantes constituyen hoy una población desalentada por la complejidad de su problemática, cuando ambos constituyen una reserva humana, cultural, económica y social de grandes posibilidades para la viabilidad futura del país.

Es una población carente de casi todo pero, a pesar de ello, tiene ventajas: no está contaminada con los vicios y deformaciones de un modelo urbano, industrial, consumista y confrontado con el medio ambiente. Todavía conserva valores humanos ya perdidos entre otros grupos, como la cooperación, la ayuda mutua, el deseo de aprender y mejorar, entre muchas más; sus miembros aceptan de buena gana propuestas y programas de desarrollo de sus capacidades.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete