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Celulares de gama alta aceleran a 14.3% en I trimestre

En la actualidad, Samsung es el fabricante que lidera el mercado con 32.5%; seguido por LG con 16.2%; Apple está en el tercer sitio con 12.3%, seguido de Motorola con 9.1%; Nokia, 8.8%; Alcatel, 6.2%; Sony, 3.5%; Huawei, 3.3%; otros, 8.1 por ciento.

Al primer trimestre del 2017 en México había 94.4 millones de teléfonos inteligentes, un crecimiento de 14.3% con respecto al mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con datos de The ­Competitive Intelligence Unit (CIU).

Este aumento constante en la adopción de smartphones es atribuible a la reducción en precio de los equipos como consecuencia del avance tecnológico y la ­creciente oferta de marcas y modelos, explicó la consultora.

En el 2009, únicamente dos fabricantes contabilizaban 70.6% del total de smartphones en el país, mientras que el restante se disputaba entre menos de 10 fabricantes.

En la actualidad, Samsung es el fabricante que lidera el mercado con 32.5%; seguido por LG con 16.2%; Apple está en el tercer sitio con 12.3%, seguido de Motorola con 9.1%; Nokia, 8.8%; Alcatel, 6.2%; Sony, 3.5%; Huawei, 3.3%; otros, 8.1 por ciento.

En tres años, LG pasó del quinto al segundo lugar en términos de participación de mercado, a partir del aprovechamiento de su reconocimiento de marca y oferta de equipos de gama baja y gama alta a precios asequibles.

Mientras Apple con el incremento en la paridad peso por dólar impactó directamente en el bolsillo de los usuarios fieles a la marca de la manzana, que ahora buscará compensar con el lanzamiento de un dispositivo de gama media (iPhone SE) de nueva generación, como alternativa a su dispositivo de gama alta a un precio menor de 10,000 pesos.

Al cierre del cuarto trimestre del 2016, la venta de equipos representó 35.8% de los ingresos de los operadores móviles, con un crecimiento de 20.1% anual.

Este comportamiento también es impulsado por las plataformas de video y música como Netflix o Spotify, también conocidos como servicios over-the-top (OTT).

Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, al ­cierre del primer trimestre del año, el número de líneas de telefonía móvil rebasó 112 millones.

The CIU dijo que los fabricantes con mayor participación de mercado han lanzado dispositivos con características similares a sus equipos estrella, pero con menores capacidades, aquellos denominados de gama media y gama baja.

Incluso, de acuerdo con la consultora, el impacto en los precios de los dispositivos derivado de la volatilidad del dólar fue en casi 20% en los primeros meses del año.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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