Lectura 3:00 min
3M logra acuerdo contractual con La Liga Sindical Obrero Mexicana
Así, a casi un año de que empezara este movimiento sindical en la empresa 3M, se termina con dos décadas de la representación sindical a través de la Confederación de Trabajadores de México.
La Liga Sindical Obrero Mexicana firmó su primer contrato colectivo de trabajo con la empresa 3M, ubicada en San Luis Potosí, en el cual se acordó un incremento de 8% al salario base y un aumento en todas las prestaciones que equivale a otro tres por ciento, por lo que se alcanzó un incremento global de 11 por ciento.
La Liga Sindical Obrero Mexicana destacó que esto es resultado de la negociación de un nuevo contrato colectivo de trabajo, lo cual representa un triunfo para las personas trabajadoras de 3M Purification.
Luego de la firma del acuerdo, Marco Antonio Saucedo, delegado de la Liga Sindical Obrero Mexicana 3M, expuso que “lo más importante es que se ha conseguido el reconocimiento por parte de la empresa de la bilateralidad, lo que quiere decir, que se reconocen los derechos sindicales de las personas trabajadoras, en especial, el derecho a la negociación colectiva”.
Además del incremento salarial, el sindicato y la empresa acordaron un bono de productividad de hasta 4,500 pesos; un vale navideño de mil pesos; un estímulo semestral de 3,500 pesos; aguinaldo de 30 días y vale de despensa de 10%, entre otros beneficios.
“Hoy es un gran día, la Liga Sindical Obrero Mexicana ha firmado su primer contrato colectivo de trabajo en la sección 3M de San Luis Potosí. Es un día histórico para nosotras y nosotros, es la primera vez que este sindicato independiente logra un contrato que beneficiará a toda la planta de trabajadores, 1,675 trabajadores y sus familias. Es un logro de la lucha sindical independiente”, advirtió Julieta Mónica Morales García, Secretaria General de la Liga Sindical Obrera Mexicana.
La Liga Sindical Obrera Mexicana de la Sección 3M obtuvo su Constancia de Representatividad el 31 de octubre de 2022, después de la votación de los trabajadores mediante el voto libre secreto y directo, para llevar a cabo la negociación y firma del nuevo contrato colectivo de trabajo.
Así, a casi un año de que empezara este movimiento sindical en la empresa 3M, se termina con dos décadas de la representación sindical a través de la Confederación de Trabajadores de México, “cuyos incrementos salariales eran raquíticos”, informaron los integrantes de la Liga Sindical.
Se espera que este primer contrato se someta a votación el próximo 18 de abril, de las 5:00 a las 20:00 horas, y con ello concluiría el proceso de cambio sindical y la nueva representación sindical emanada de los trabajadores como lo estipula la Ley Federal del Trabajo.
Cabe recordar que La Liga Sindical Obrero Mexicana, en su capítulo VU Manufacturing en la planta de Piedras Negras, Coahuila, no ha logrado firmar su primer contrato, y se encuentra en proceso de revisión la queja laboral que se presentó en el marco del T-MEC, en donde Estados Unidos y México establecerán una mesa, en los próximos días, para encontrar la solución a esta negociación.
kg