Lectura 2:00 min
4 organizaciones sindicales han sido las principales promoventes de quejas laborales en EU: Ben Davis
El representante sindical de los USW aseguró que las cuatro organizaciones que han hecho uso del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida son: el CILAS, La Liga Sindical Obrera Mexicana, Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicio Movimiento 20/32, y el Sindicato Minero.
Desde 2021 el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) se ha activado en más de 26 ocasiones, promovidas sólo por 4 organizaciones sindicales, y han quedado fuera 18 estados del país, “es increíble pensar que no hay violaciones laborales”, afirmó Ben Davis, representante sindical de los USW e integrante de Junta Independiente de Expertos Laborales en EE.UU.
Al participar en el evento Conferencia Internacional Libertad y Democracia Sindical, Davis dijo que es indispensable aumentar el número de quejas y una mayor participación en todos los estados del país, “el problema es que no tenemos hasta ahora la capacidad y los recursos para realmente utilizar ese Mecanismo de manera fuerte y estratégico para levantar, mejorar las condiciones y aumentar los salarios”.
Detalló que las cuatro organizaciones que han hecho uso del MLRR son: el CILAS, La Liga Sindical Obrera Mexicana, Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicio Movimiento 20/32, y el Sindicato Minero. “Entre ellos han presentado 16 de 31 casos que se han visto hasta ahora”.
Destacó que dadas las condiciones laborales que prevalecen en el país, se tiene que “ver cómo se puede aumentar, y en términos muy grandes, multiplicar muchas veces el número de casos, porque no hay una escasez de violaciones, eso no es el problema”.
Asimismo, dijo que si bien ha habido apoyo económico del gobierno de Estados Unidos, y dada la coyuntura política que se vive en su proceso electoral, nuestro país debe atender las necesidades presupuestales.
“Hay una incertidumbre pendiente por lo que sucede en las elecciones en los Estados Unidos, porque está muy cerrada en las encuestas. Hoy va a haber un debate muy interesante, pero no tenemos garantía de que la política del gobierno de Biden, y que indudablemente sería también la política de un gobierno de Kamala Harris, va a seguir. Y si no sigue, podemos enfrentar recortes muy impactantes. No digo eso para espantar a nadie, pero sí lo tenemos que tomar en cuenta, de que al fin de cuentas no podemos depender del dinero de Estados Unidos, y realmente México no debería depender del dinero de los Estados Unidos. Pero reconocemos que en esta coyuntura es muy importante y nosotros vamos a luchar para sostener este financiamiento”, indicó.