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6 gráficos sobre el consumo audiovisual en México

Internet aún no alcanza a una amplia mayoría de la población. De acuerdo con el IFT, 51% de los encuestados dijo tener acceso a Internet en su casa o en cualquier otro lugar, mientras que 49% no cuenta con este servicio.

La televisión se mantiene como el medio preferido por los mexicanos para ver contenidos audiovisuales. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016 realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 96% de los encuestados dijo tener al menos un televisor en casa y son más los de tecnología digital que los análogos. La mayoría de los mexicanos acostumbran ver contenidos de televisión abierta y los noticieros son los predilectos.

La encuesta del IFT sirve para conocer los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales de las audiencias de radio y televisión, lo mismo que la demanda de este tipo de contenidos en Internet. Para realizar la encuesta, el IFT entrevistó a 8,750 personas, de las cuales 6,125 viven en entornos urbanos y 2,625 en entornos rurales.

Pese a ser uno de los medios en constante crecimiento, internet aún no alcanza a una amplia mayoría de la población mexicana, ya que sólo la mitad de los encuestados dijo tener acceso a la red en su casa o en cualquier otro lugar. Esta deficiencia se agrava en los entornos rurales, en donde sólo una de cada tres personas tiene acceso a internet y apenas 18% de ellas la utiliza para ver contenidos audiovisuales.

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1. La televisión es la reina de los medios audiovisuales

La televisión es el medio audiovisual que se encuentra en prácticamente todos los hogares mexicanos. De acuerdo con el IFT, 96% de los encuestados dijo tener al menos una televisión en casa. El segundo dispositivo más utilizado por quienes contestaron la encuesta es el teléfono móvil, con 77%; el tercer lugar lo ocupa la radio, que se encuentra en 62% de los hogares de la muestra; 30% de las personas cuenta con computadora o laptop; un cuarto de la muestra tiene tablet, y apenas 14% tiene una consola de videojuegos.

Si queda alguna duda de la predilección de los mexicanos por la televisión sólo hay que considerar que, entre quienes cuentan con televisión en casa, la mayoría tiene en promedio casi dos televisores, de los cuales 1.2 son digitales y 0.7 son analógicos, esto se debe sobre todo al apagón analógico que finalizó en diciembre del 2016 y que supuso el cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión. Esta política pública en materia de telecomunicaciones obligó a las personas a adquirir un televisor digital o un convertidor de señal.

Otro dato relevante para examinar el papel de la televisión en la difusión de contenidos audiovisuales en México es la cantidad de personas que sólo ven la televisión abierta, que alcanza a casi la mitad de los encuestados, mientras que 39% de las personas cuenta con televisión de paga. Sólo 10% de la población encuestada dijo tener ambas señales y apenas 3% dijo no tener señal alguna. Entre las personas que cuentan con la señal de televisión de paga, la principal razón de haber contratado el servicio es tener más opciones de contenidos y canales y para quienes no cuentan con este servicio, el principal obstáculo para contratarlo es su alto precio.

2. Los mexicanos prefieren los noticieros en TV abierta

La televisión abierta se mantiene como el medio más visto por los mexicanos. Según la encuesta del IFT, 74% de las personas que tienen televisión acostumbran ver contenidos en canales de televisión abierta y los contenidos más vistos a través de esta señal resultan ser los noticieros, con 49% de las respuestas; le siguen de cerca las películas, con 47%, y las telenovelas, con 42 por ciento. La lista la completan las series, con 32%, y los deportes, con 30 por ciento.

Los contenidos más vistos por las personas en televisión abierta están relacionados con los canales más vistos. El canal de Televisa, Las Estrellas, es el más visto, con 55% de la muestra; mientras que Imagen Televisión aparece en el último lugar con apenas 3% de la audiencia entre los encuestados. A Las Estrellas le siguen de cerca Azteca 13, con 51% de la audiencia; Canal 5, con 44%; Azteca 7, con 38%, y Canal 11, bastante alejado de la cima, con 11 por ciento.

Con respecto a los horarios, hay que decir que la mayoría de las personas ven televisión una buena parte del día. De lunes a viernes, el horario en el que más se ve la señal de televisión abierta es por la tarde y hasta la noche, entre las 6:00 pm y las 12:00 am, con 56% de las respuestas; pero el horario de 12:00 a 6:00 pm también cuenta con una audiencia importante, con 48 por ciento. El horario en el que los mexicanos ven menos televisión abierta es por la mañana, de 6:00 am a 12:00 pm, con 25% de las respuestas. Sólo 1% de la población encuestada dijo ver televisión abierta en la madrugada y también 1% contestó que no veía la televisión. Algo similar ocurre los fines de semana, cuando la mañana es también el horario en el que las personas ven menos televisión; pero resulta ser la tarde el horario en el que se ve más la señal abierta, aunque 24% dijo que no veía televisión los fines de semana.

3. Las películas son lo más visto en la TV de paga

De acuerdo con el IFT, de 96% de personas que dijo tener al menos un televisor en casa, 49% tiene señal de televisión de paga y señal de televisión abierta y de estos, 65% ve canales de televisión abierta, mientras que sólo 27% ve únicamente los canales de su servicio de televisión de paga. Esto también se refleja en los contenidos preferidos de quienes cuentan con este servicio, ya que el canal más visto en México dentro de los servicios de televisión de paga es Las Estrellas, de Televisa, con 60%; le sigue Azteca 13, con 54%; Canal Cinco, también de Televisa, con 39%; Azteca 7, con 37%, y en el último lugar, muy lejos de los primeros canales, está el canal de TV restringida Fox, con 21% de la audiencia.

Los géneros de los contenidos que prefieren las personas con el servicio de TV de paga difieren de aquellos que ven las personas que sólo tienen televisión abierta, ya que el primer lugar lo ocupan las películas, con 66% de las preferencias; las series son vistas por alrededor de 44% de los encuestados y los programas de deportes ascienden al tercer lugar, con 33% de las respuestas. Los noticieros y las telenovelas caen hasta los últimos lugares entre los contenidos preferidos por las personas que cuentan con el servicio de TV de paga.

Los horarios de consumo de las personas que ven la señal de televisión de paga son básicamente los mismos de quienes cuentan sólo con señal de televisión abierta. En este caso, sólo se incrementa en 1 punto el porcentaje de personas que ven televisión durante la madrugada y se redujo a 16% el porcentaje de las personas que dijeron no ver televisión los fines de semana.

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4. Los contenidos más vistos en Internet son videos

El Internet aún no alcanza a una amplia mayoría de la población. De acuerdo con el IFT, 51% de los encuestados dijo tener acceso a Internet en su casa o en cualquier otro lugar, mientras que 49% no cuenta con este servicio. Además, entre quienes tienen acceso a Internet, sólo 26% acostumbra ver contenido a través de este medio.

El contenido por Internet más buscado son los videos musicales, por lo que la plataforma más utilizada en este medio es YouTube, con 90% de las respuestas. Las películas son otro de los contenidos más vistos en la red, con casi 40% de las respuestas, lo que coloca al servicio de video bajo demanda Netflix en el segundo lugar entre las plataformas más vistas por Internet, con 22 por ciento. Completan la lista la red social Facebook Live, el servicio de video bajo demanda Claro Video y el buscador más utilizado en el mundo Google.

El dispositivo más utilizado para conectarse a Internet son los celulares, con 70% de las preferencias; le siguen a una distancia considerable las computadoras de escritorio y laptops, con 36%; el tercer lugar lo ocupan las tablets, con 16% y al final aparecen las televisiones inteligentes, con apenas 16% de las preferencias. Hay que decir que una de cada cinco personas que acceden a Internet lo hace al mismo tiempo que consume contenidos de radio o televisión. Los horarios en los que las personas se conectan a Internet se corresponden con los que la gente usa para ver televisión, aunque en el caso de la red, un mayor número de personas ve contenidos en Internet por la tarde, en un horario de 12:00 a 6:00 pm.

5. Los niños acceden a Internet a través del celular

En México, 75% de los menores de edad ve contenidos de televisión abierta, de los cuales el más exitoso es la caricatura Bob Esponja, con 33% de las respuestas. Todos los contenidos mencionados por los niños que ven la señal de TV abierta son dibujos animados, que incluyen las producciones mexicanas El Chavo Animado y El Chapulín Colorado. Estos contenidos son exactamente los mismos que los que más ve 49% de los niños que cuenta con el servicio de televisión de paga, en donde Bob Esponja se mantiene a la cabeza.

La mayoría de los niños ven contenidos tanto de televisión abierta como de paga acompañados de un adulto, con 41%, mientras que 14% de los niños consultados ve cualquier tipo de señal de televisión solo. En Internet, sin embargo, en donde 36% de los niños y niñas acostumbran ver contenidos, la mayoría (39%) ve contenidos cuando está solo, mientras que 32% lo hace solamente cuando está acompañado.

Los videos musicales son los contenidos transmitidos por Internet más vistos por los niños, con 12% de las respuestas. Le siguen las caricaturas, con 10%; los videos de YouTube (sin especificar), con 7%, y las películas (sin especificar), con 4 por ciento. En el mismo sentido, la plataforma de Internet más usada por los más pequeños es YouTube, con 93%, un porcentaje mayor que entre los adultos. Netflix, Claro Video, Google y Fox Play siguen como las plataformas web más vistas por los niños, pero están muy alejadas de la primera opción. Otro dato relevante es que también los niños suelen preferir al celular como el mejor medio para acceder a los contenidos de la red, ya que 61% contestó que éste era el medio por el cual ingresaba.

6. Internet aún no penetra en entornos rurales

Si el acceso a Internet a nivel nacional, es decir, en una ponderación entre los centros urbanos y los centros rurales, es de apenas 51% de la población encuestada, en el caso de los entornos rurales sólo una de cada tres personas cuenta con acceso a la red. Mientras que en entornos urbanos este porcentaje sube a 57%, por lo que una de cada dos personas tiene acceso a este servicio.

Entre quienes pueden acceder a Internet en los entornos rurales, sólo 18% acostumbra ver contenidos a través de este medio. No obstante, las plataformas y el género de los contenidos más vistos a través de la red son los mismos que los de las personas en entornos urbanos, con los videos musicales y YouTube a la cabeza. La mayoría de las personas en entornos rurales acceden a contenidos audiovisuales en Internet mediante el celular, lo mismo que en los entornos urbanos. Las computadoras aún tienen un mayor uso en los entornos rurales que en los urbanos, con 41% de las preferencias.

Uno de los datos más reveladores de la encuesta realizada por el IFT es que aunque tanto en el entorno urbano como en el rural el lugar en el que las personas prefieren conectarse a Internet es su hogar, con 89 y 73% respectivamente; en el caso de los entornos rurales, el segundo lugar más solicitado para acceder a Internet son los café internet, una categoría que prácticamente ha desaparecido en las ciudades. Además, prácticamente ninguna persona de un entorno rural dijo haberse conectado a la red en la calle, algo que es muy común en la ciudad.

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rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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