Lectura 6:00 min
7 datos sobre el uso de internet móvil en América Latina
Los teléfonos móviles han superado a otros gadgets como los dispositivos preferidos para mantenerse comunicados y por la misma razón otros cambios se han ido desarrollando para ese mercado.
Al igual que en todo el mundo, en América Latina el uso de teléfonos móviles para acceder a internet es una tendencia que parece no tener vuelta atrás sin importar el rango de edad en el que los internautas móviles se encuentren.
A nivel mundial y en pocos años, los teléfonos móviles han superado a otros gadgets como los dispositivos preferidos para mantenerse comunicados y por la misma razón otros cambios se han ido desarrollando para ese mercado. Aunque los internautas aún usen otros dispositivos para conectarse a internet el uso se ha focalizado a la posibilidad de acceder a la red desde los lugares o en los momentos en los que antes no era posible.
NOTICIA: Nuevos conceptos del iPhone 8 llevan su pantalla al extremo
Un estudio del 2016 de GSMA, una organización de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada al apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM, el número de personas que utilizan sus dispositivos móviles para acceder a internet en América Latina crecerá un 50 % para finales de esta década, es decir, que para el 2020, la región habrá sumado 150 millones de nuevos usuarios de internet móvil, alcanzando así un total de 450 millones, convirtiéndose en la segunda región del mundo de más rápido crecimiento en el mundo.
LISTA: 5 datos sobre el acceso a internet en América Latina
Los 300 millones de usuarios de internet móvil que GSMA contabilizaba en América Latina en el 2016 han contribuido al desarrollo de una economía de aplicaciones para las industrias de contenido y comercio móvil. ¿Qué sería de un teléfono móvil sin las aplicaciones conectadas a internet que le dan la versatilidad que se busca en estos dispositivos?
NOTICIA: Samsung Electronics presenta el Galaxy S8 y S8 Plus
IMS Internet Media Services (IMS), una compañía líder en comunicaciones y mercadotecnia digital, y comScore, una compañía de investigación de marketing en Internet que proporciona datos de marketing y servicios realizaron un estudio en el que analizaron los datos de seis países latinoamericanos sobre la posesión de dispositivos, el uso de aplicaciones y diferentes comportamientos de los usuarios de internet móvil.
Los participantes de la encuesta poseían Smartphone y Tablet, y usaban aplicaciones móviles y estaban en un rango de edad de entre los 15 y los 55 años. 58% de los entrevistados tiene menos de 35 años y más del 70% trabaja.
De ese estudio se desprenden estos 7 datos:
1. El poder de los smartphones
Con 56.1% de penetración regional el internet es ya el medio con mayor alcance en América Latina. Los smartphones, con el 90% de la audiencia, son la herramienta más poderosa para comunicarse con los consumidores de la región. Más de 9 de cada 10 usuarios conectados a internet se conecta a través de un dispositivo móvil al menos una vez a la semana. La mayoría de estas conexiones móviles se produce a través de un smartphone. Sólo entre el 1% y el 5% de los usuarios móviles de Internet utiliza únicamente Tablet.
2. El tiempo que pasan conectados
Los usuarios de internet pasan más de 37 horas por semana conectados (aumentando este valor a 40 horas entre los Millennials, que además pasan más tiempo conectado a través de dispositivos móviles que a través de computadoras), más del doble del tiempo que pasan en los medios tradicionales, y casi cinco veces más del tiempo que pasan viendo televisión.
3. Más de una hora y media al día en el teléfono móvil
Los latinoamericanos pasan más de 90 minutos al día conectados a internet a través de un smartphone. Brasil, Colombia y Chile son los líderes en uso de smartphones, con un promedio de uso que supera las 10 horas semanales a través de dichos dispositivos. En la región, el tiempo de conexión sólo a través de Smartphones ya supera el tiempo frente a la TV. Los millennials pasan conectados 110 minutos al día.
4. Android domina la región
Android es el sistema operativo móvil que lidera la región con 81% de los usuarios usando este sistema operativo. Le siguen los usuarios de iOS con 17 por ciento. Lejos de ellos están los usuarios del sistema de Blackberry con un escaso uno por ciento.
5. En América Latina domina el wifi
Los latinoamericanos prefieren la conexión wifi cuando se encuentra disponible, nuestro estudio indica que las conexiones 4G tienen la misma penetración que las 3G potenciando las oportunidades para el uso de aplicaciones y de video. Las redes 4G son de uso masivo, aunque las redes 3G tiene una penetración de casi la mitad de los usuarios de smartphone en la región.
6. Comercio móvil en la región
El comercio móvil es una realidad ya que la mayoría de los usuarios de smartphone ha hecho una compra en su dispositivo en los últimos 6 meses. El 78% de usuarios de smartphones compra el línea, mientras que el 71% de usuarios de tablet ya han realizado compras. En América Latina sólo uno de cada cinco usuarios no han comprado nunca desde su smartphone. Los usuarios de Chile, Brasil y México lideran esta categoría. El comercio móvil parece estar en crecimiento en la región, con más entrevistados mencionando que han realizado compras online, y con mayor frecuencia que en el 2015.
7. Aplicaciones en sus smartphones
En promedio, son 19.5 las aplicaciones descargadas por Smartphone en la región, con un 8% de incremento contra el 2015. Los usuarios siguen eligiendo aplicaciones con funciones específicas, en lugar de aplicaciones con usos múltiples. Las aplicaciones principales están relacionadas con la interacción con otros usuarios y las relacionadas con el uso de redes sociales mensajería y el intercambio de imágenes y videos, aunque los usos de los Smartphones cambian a diario casi no existe ninguna actividad que NO pueda realizarse a través de un Smartphone. Las Tablets, por el contrario, son utilizadas principalmente para entretenimiento. WhatsApp es la aplicación con la penetración más alta en la región, seguida por YouTube y Facebook.
Las aplicaciones son utilizadas, principalmente, durante los momentos de recreación en el hogar, pero también resultan altamente relevantes en el trayecto hacia el trabajo o la escuela. En cada contexto, la relevancia de las diferentes aplicaciones puede variar.