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89% de las Pymes de América Latina piensa en invertir en soluciones de telecomunicaciones en 2023

La Encuesta de Adopción Digital entrevistó a 1,405 Pymes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

El 89% de las pequeñas y medianas empresas de América Latina estaría en disponibilidad de realizar inversiones en materia de telecomunicaciones y transformación digital en el año 2023, con el objetivo de fortalecer sus operaciones, desveló un informe realizado por la división Movistar Empresas del Grupo Telefónica.

La Encuesta de Adopción Digital realizada por Movistar Empresas entrevistó a 1,405 Pymes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Las Pymes latinoamericanas tienen previsto hacer inversiones en servicios tan distintos, pero con repercusión en mejoría de sus propias como operaciones, como son ciberseguridad o marketing digital, y también planean invertir en capacitación de su personal en nuevas tecnologías.

Esto, porque un 33% de las Pymes entrevistadas expuso su necesidad realizar capacitaciones para sus empleados en cuanto la adopción de soluciones de digitalización.

La encuesta reveló también que un 39% de las Pymes ya incorporó aplicaciones de seguridad informática a sus operaciones, en tanto que un 21% podría incorporarlas en el siguiente año y un 17% más a mediano plazo.

En soluciones de nube, el 43% de las Pymes entrevistadas consideró como fundamental contar con herramientas de cloud. Un 18% de las Pymes dijo que en el muy corto utilizará ese tipo de aplicaciones y otro 15% lo hará a largo plazo.

La Encuesta de Adopción Digital indicó que un 43% de las Pymes de la región cuenta ahora con herramientas digitales que mejoran la operación de su negocio y un 48% de ellas afirmó que la transformación digital aumentó sus ventas cotidianas, en tanto que el 44% de las empresas que ya tienen contratado una solución de telecomunicaciones dijo que este tipo de tecnologías les genera ahorros significativos por la eficiencia que repercute en su negocio.

“Uno de los principales objetivos para el futuro es promover el progreso económico y social basado en la digitalización. Desde Movistar Empresas tenemos el propósito de ofrecer servicios y productos que promuevan la transformación digital para mejorar los modelos operativos de las empresas y su eficiencia. Esto contribuirá a garantizar una mayor productividad y reducción de los costos de producción”, dijo Juan Vicente Martín, director de la división B2B Telefónica Hispam.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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