Lectura 2:00 min
A consulta pública, licitación para nueva cadena de TV
El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, anunció que en las próximas semanas saldrá una consulta pública sobre las prebases de licitación de 148 frecuencias para conformar una cadena de televisión abierta.
El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, anunció que en las próximas semanas saldrá una consulta pública sobre las prebases de licitación de 148 frecuencias para conformar una cadena de televisión abierta.
Estamos próximos a salir a una consulta pública de las bases de licitación conforme a las cuales se pondrán a disposición del mercado las 148 frecuencias para conformar una cadena nacional, regional o local de televisión; o el conjunto: una cadena nacional y cadenas locales y cadenas regionales , dijo en entrevista.
Tras participar en un foro por el Día Mundial del Internet, que se llevó a cabo en el Senado, Contreras dijo que para este año se publicaron 148 frecuencias: 123 que dejó Radio Centro, más 25 frecuencias que se duplican en algunas ciudades.
Es decir, la consulta pública abarca las frecuencias que quedaron vacantes en la licitación que el regulador hizo el año pasado para la creación de una tercera cadena de televisión.
Comentó que permitirá que sea el propio mercado el que determine si configura una cadena nacional, una cadena local, una cadena regional de televisión o todas éstas.
Está por salir la consulta de las prebases. Va a ser transparente el proceso, como siempre ha sido en el caso del instituto, para que todo el mundo vea las reglas del juego conforme a las cuales se asignarían las nuevas frecuencias de televisión , afirmó.
Recordó que el año pasado se licitaron dos cadenas nacionales que dejaron un nuevo participante en el mercado y una quedó desierta.
Por otro lado, durante el foro sobre Internet, se dio a conocer que la red social número uno para los mexicanos es Facebook, usada por 92% de los internautas; el segundo lugar lo ocupa WhatsApp, la cual utilizan ocho de cada 10 usuarios; en tercer lugar está Youtube, que es utilizado por 66% de los usuarios y Twitter se coloca en cuarto lugar, con la preferencia de 55% de los internautas.