Lectura 3:00 min
AB InBev corona a El Salvador
Ambev Centroamérica, filial de la compañía belga, inauguró la distribución de su más reciente adquisición en el mercado, uno de los 170 países a los que se exporta la cerveza mexicana.
Guatemala.- La filial regional de AB InBev, la mayor corporación cervecera del mundo, inauguró hoy la distribución de la cerveza Corona en El Salvador, en momentos en que enfrenta una demanda antimonopolio en Estados Unidos.
Ambev Centroamérica, que forma parte de AB lnBev -con sede en Bélgica-, llegó al mercado salvadoreño con su más reciente adquisición, la cerveza mexicana Corona.
La empresa representante del gigante cervecero belga en la región, comenzó la distribución y comercialización de Corona en todos los canales del mercado salvadoreño , uno de los 170 países a los que se exporta la cerveza mexicana.
La Cervecería Centroamericana S.A., de Guatemala, mantiene la representación y distribución de Corona en este país, que con 15 millones es el mayor mercado del área.
El comienzo de la distribución de Corona en El Salvador a cargo de la firma Ambev Centroamérica coincidió con el anuncio en Estados Unidos de la demanda del gobierno de Washington por posible monopolio contra AB InBev.
La cerveza Corona, que se elabora desde 1925 en México, es la marca que encabeza el Grupo Modelo, adquirido en una transacción por 20 mil 100 millones de dólares por la multinacional con sede en Bélgica.
En noviembre del año pasado, la Comisión Federal de Competencia de Estados Unidos aprobó el acuerdo de adquisición del mexicano Grupo Modelo y se esperaba la luz verde del Departamento de Justicia para completar la autorización del proceso.
El 31 de enero pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una demanda para bloquear la compra del 50 por ciento de Grupo Modelo por la corporación cervecera Anheuser-Busch InBev (AB InBev), que ya posee la otra mitad de la empresa mexicana.
La entidad informó que presentó una demanda en una Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, con la que busca una orden judicial para frenar la fusión de las dos grandes cerveceras.
Las autoridades estadunidenses estimaron que la fusión de Grupo Modelo con Ab InBev reducirá la competencia en el mercado de cervezas del país del norte - uno de los más importantes del mundo-, en perjuicio del consumidor.
AB InBev acordó en 2011 la compra total de Grupo Modelo, por 20,100 millones de dólares en efectivo, a fin de aumentar su participación en el mercado mexicano, de rápido crecimiento, y darle mayor expansión internacional a las marcas producidas por Modelo.
Grupo Modelo, la principal empresa cervecera de México, produce populares marcas como Corona Extra -la cerveza importada de mayor venta en Estados Unidos-, Modelo Especial y Pacífico.
Como consecuencia de las objeciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la transacción encabezada por el consorcio AB InBev se completará siempre que cumpla las condiciones impuestas por las autoridades del país del norte.
klm