Lectura 3:00 min
ADO evoluciona a Mobility ADO y busca operar el tren México-Toluca
Grupo ADO se convierte a partir de hoy en Mobility ADO y aspira a participar en todas las modalidades de transporte, por lo que hay "un claro interés" en operar el tren México Toluca.
El mexicano Grupo ADO ha decidido apostar por su expansión nacional e internacional cambiando de nombre a Mobility ADO, con el cual busca ir más allá del autobús de pasajeros y la operación del tren México-Toluca está entre sus objetivos de corto plazo. Ferrys y teleféricos son apuestas futuras.
“Hay un claro interés en ese proyecto que está en marcha. Estamos a la espera de que se publiquen las bases de convocatoria. Ya operamos un tren de cercanías en España y queremos hacerlo aquí con esa experiencia”, comentó el director de Transporte del grupo, Aldo Alarcón. Además, en su radar están el tren que conectaría al nuevo aeropuerto y el maya, donde eventualmente podrían invertir también en alguna otra etapa una vez que haya definiciones al respecto.
Ayer, luego de anunciar el cambio de nombre y diseño (aunque las letras ADO permanecen en rojo, las cuales corresponden a su nacimiento en 1939 como Autobuses de Oriente), recordó que la inversión de los últimos dos años ronda los 2,000 millones de pesos para el mantenimiento de sus terminales y la renovación de flota.
En el 2013 ADO cerró la compra del grupo español de transporte Avanza, lo cual permitió el ingreso a modalidades de transporte diferentes a su tradicional autobús en Zaragoza y ahora operan también una red de bicicletas, el tren y un metro, que ganaron en una licitación en noviembre del 2016.
“Hemos evolucionado y dejamos de ser autobuseros para convertirnos en un grupo internacional de movilidad con presencia en España, Guatemala, Portugal y Belice con cerca de 8,000 autobuses. Ahora mismo estamos explorando nuevos mercados que podrían incluir compra de alguna marca. Estamos en etapa de análisis”, comentó Alarcón.
En México, son 6,800 vehículos en diferentes modalidades, incluidos BRT en Ciudad de México y Puebla, y la administración de 450 terminales de pasajeros y estaciones locales, entre ellas la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, en el centro del país, que atiende a cerca de 20 millones de pasajeros por año. En España tienen a su cargo la estación sur de autobuses de Madrid.
Al ser cuestionado sobre la eventual incertidumbre que podría generar el actual cambio de gobierno, el directivo negó algún tipo de riesgo porque se trata de un servicio que independientemente del tipo de gobierno, tendrá demanda y las expectativas de crecimiento turístico son positivas.
“En México movilizamos cerca de 450 millones de pasajeros y enfrentamos la competencia con servicios de calidad”, agregó Aldo Alarcón.