Lectura 3:00 min
AICM, a punto de alcanzar nivel de tráfico prepandemia
Durante el noveno mes el aeropuerto atendió a tres millones 867,584 pasajeros y las tres rutas de mayor demanda fueron: México-Cancún, México-Guadalajara y México-Mérida.
En su proceso de normalización tras la pandemia del Covid-19, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró en septiembre tres millones 867,584 pasajeros transportados en vuelos comerciales, 1.2% menos que igual mes del 2019, lo que representó la menor variación porcentual del año, a pesar de que el fin de las vacaciones de verano ocasiona una baja estacional respecto a agosto.
Las tres rutas de mayor demanda fueron: México-Cancún, México-Guadalajara y México-Mérida.
A la par de la mayor llegada de usuarios y con la finalidad de atender las necesidades de los usuarios, en este momento se encuentran en marcha, por lo menos 14 licitaciones relacionadas, entre ellas: contratación del servicio de atención médica prehospitalaria y adquisición de sellos de conteo de equipaje y equipaje inspeccionado.
“Durante septiembre el día con el mayor número de pasajeros atendidos fue el lunes 19 con 146,837 viajeros”, refirió la terminal. Ese día, además, se registró un nuevo sismo en la Ciudad de México que no generó afectaciones en su estructura.
Con las cifras de pasajeros hasta septiembre, el AICM reportó que en los primeros nueve meses del año han atendido a 33 millones 712,891 pasajeros, 9.6% menos que en el 2019, con lo que se ha acortado la brecha (antes de septiembre, agosto se había ubicado como el mes con el mejor comportamiento: 2.6% por debajo del 2019).
Sin embargo, en el caso de operaciones comerciales, aún están lejos las cifras prepandémicas, considerando que en aquel tiempo operaba Interjet y que tenía en el AICM su centro de operaciones (después de Grupo Aeroméxico, era la que más pasajeros atendía).
En septiembre pasado sumaron 29,935 operaciones, 13.2% menos que en el 2019.
Respecto a las operaciones de aviación general (relacionadas con las actividades gubernamentales: Sedena y Marina, por ejemplo), todavía no se tiene la cifra del noveno mes, porque están en procesos de actualización.
Licitaciones en marcha
Entre las licitaciones que ha puesto en marcha la dirección del AICM también destacan: servicio de mantenimiento preventivo y correctivo con refaccionamiento a sistemas de energía ininterrumpidos de los edificios terminales 1, 2 y área operacional, adquisición de mobiliario, desinfección y sanitización de las dos terminales, mantenimiento preventivo y correctivo a sistemas de ventilación o adquisición e instalación de elevadores. Entre las más relevantes está la del servicio médico referida por estar destinada a atender las urgencias y emergencias médicas que pueden presentarse en cualquier momento y lugar. Por tal motivo, deberá estar dispuesto y preparado para proporcionar una respuesta inmediata, eficiente y de calidad.