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AICM declina expandir salas y perfila ampliación de la T1
La dirección de la terminal aérea dio marcha atrás al proceso para contratar a la empresa que haría el proyecto ejecutivo e informó a los interesados que hay una “nueva necesidad de ampliar la T1”.
La Subdirección de Ingeniería del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) canceló la licitación que tenía en marcha para la contratación de la empresa que realizaría el proyecto ejecutivo necesario en la ampliación en la terminal 1 de las salas 1 a 9 y mejoras en sus posiciones de contacto (contaba con un presupuesto autorizado de 5.5 millones de pesos).
“A los licitantes se les informa que debido a una nueva necesidad de ampliar la terminal 1 dicho servicio no contiene las necesidades de ampliación de salas de última espera para esta terminal”, se precisó en la circular correspondiente, con fecha del pasado dos de mayo.
De acuerdo a las bases de convocatoria (publicadas el 18 de abril), las empresas interesadas debían entregar sus propuestas técnicas y económicas el viernes tres de mayo, con la intención de que el fallo se diera a conocer 10 días después.
Las dos firmas que hicieron preguntas al AICM en la etapa correspondiente fueron: SACMAG de México y Meta Engineering.
Luego de que El Economista publicara la información del concurso con el que pensaba hacer “un gran cambio” en la mencionada terminal a partir del próximo año, el presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Óscar Solís, dijo que esa medida atendía la necesidad en el corto plazo, aunque no resolverá de raíz la problemática de atender la creciente demanda de servicios aéreos.
Desde su perspectiva, el gobierno federal debe planear a mediano y largo plazo considerando el sistema aeroportuario metropolitano (AICM, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el aeropuerto de Toluca) y destacó la complejidad de realizar el estudio referido al final del actual gobierno federal sin tener la certeza de que en el siguiente se retomará la información.
Finalmente, con base en las nuevas necesidades del aeropuerto, las cuales no se detallaron, se decidió cancelar el concurso (una de las propuestas que se han planteado en los últimos meses para incrementar la infraestructura del aeropuerto capitalino es la construcción de una extensión de la terminal 1 en los terrenos donde está actualmente Aeropuertos y Servicios Auxiliares).
Los otros estudios
El mismo día que se canceló la licitación, el director del AICM, Contralmirante AN. PA. DEM. José Ramón Rivera Parga, mencionó en la conferencia mañanera que realiza el Presidente Andrés Manuel López Obrador algunas tareas que se realizarán este año para mejorar la terminal, entre ellas:
Adquirir de 18 máquinas de rayos X y 10 equipos de tomografía computarizada para la revisión del equipaje documentado, a fin de sustituir por antigüedad las ya existentes (con una inversión de 558.6 millones de pesos) y realizar trabajos programadas de rehabilitación de las pistas (con una inversión de 547.1 millones de pesos).
“En este mes ya se inició la rehabilitación de la pista 05 derecha, 23 izquierda”, comentó.
También explicó que se tiene previsto el desarrollo de estudios y proyectos por un monto de 86.8 millones de pesos que permitirán ejecutar obras programadas para el año 2025 (ahí se incluía el concurso cancelado).
Entre los documentos mencionados están: el proyecto ejecutivo para la reestructuración y reforzamiento de los edificios de estacionamientos nacional e internacional de la terminal 1 (que requiere de 10 millones de pesos), el de gestión de pavimentos (con un costo estimado de 10 millones de pesos) y los estudios y proyectos para accesibilidad de personas con discapacidad, con una inversión de cuatro millones de pesos.