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AICM: frenan operaciones y tráfico de pasajeros durante abril
Se trata de la primera cifra negativa desde marzo del 2021 y se da luego del plan de reducción de operaciones implementado por la terminal para mejorar la experiencia de los usuarios.
La reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), iniciada a finales del 2022 para mejorar la experiencia de los usuarios, ya tiene sus primeros efectos: en abril atendió a cuatro millones 001,565 pasajeros (nacionales e internacionales), lo que representó una baja del 0.1%, respecto a igual mes del año pasado, además de ser la primera cifra negativa desde marzo del 2021.
Dicho resultado es consecuencia de una caída del 4.9% en las salidas de vuelos domésticos y del 1.5% en las llegadas. Los pasajeros internacionales mostraron crecimientos del 8.6% y 5.6%, respectivamente, y dejaron atrás las alzas de dos dígitos observadas en el proceso de recuperación de la industria tras la fase más complicada de la pandemia del Covid-19.
“Durante abril el día con el mayor número de pasajeros atendidos fue el lunes 10 con 149,716 viajeros”, informó la terminal que opera cuatro de las cinco rutas con mayor demanda del país: México-Cancún, Monterrey-Cancún, México-Guadalajara y Tijuana-México, atendidas por Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus.
Por el contrario, los tres grupos aeroportuarios privados del país reportaron crecimientos de pasajeros el agregado de sus terminales durante el cuarto mes del año. Incluso el Aeropuerto Intencional Felipe Ángeles (AIFA) tuvo en abril su segundo mejor mes desde que fue inaugurado en marzo del 2021.
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en sus 12 aeropuertos liderados por el de Guadalajara, reportó un incremento en el tráfico total de pasajeros de 15.1%, comparado con el mismo mes del 2022, al sumar cinco millones 470,500.
Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) dijo recientemente que el número de pasajeros transportados en sus 13 aeropuertos (encabezados por la terminal de Monterrey) creció el 14.5 por ciento. Mientras que los nueve Aeropuertos del Sureste (ASUR), donde Cancún es la joya de la corona, sumó tres millones 702,142 pasajeros, lo que significó un alza del 9.8 por ciento.
Menos operaciones
Sobre las operaciones comerciales de abril en el AICM, se reportó también una caída en la comparación anual (el 8.1%), al sumar un total de 28,347 las registradas por las aerolíneas nacionales e internacionales con operaciones en la terminal capitalina.
De esa manera, se hace evidente que a pesar de que algunas aerolíneas han sustituido sus aviones por aparatos que tienen una mayor capacidad, la actividad en la principal terminal aérea del país se está reduciendo, lo que no ocurría al principio del presente año, situación que el mismo director, Vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, reconocía.
Finalmente, el anuncio del 25 de agosto del 2022 tiene resultados. En ese momento se dijo: El AICM informa que se acordó la recomendación para disminuir temporalmente de 61 a 52 operaciones por hora en los horarios saturados (de las 07:00 a las 22:59) a partir de la entrada en vigor de la temporada de invierno el 31 de octubre, con el propósito de mejorar la calidad de servicios de atención al público en general.
En su momento se habló de una medida que duraría un par de años, a la par de que se realizan diversas mejoras en su infraestructura, aunque todo parece indicar que será definitiva, a la luz del interés por elevar el tráfico en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.