Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

AICM invertirá 200 millones de pesos en plataforma de emergencia

Es parte de las adecuaciones que el aeropuerto continúe operando como parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construirá este año en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en un área no intervenida, una plataforma de emergencia para aviones y helicópteros que requerirá de una inversión de 198.9 millones de pesos y se financiará con recursos públicos.

Como argumento de la nueva infraestructura, la dirección de Operaciones de la terminal aérea informó que sus beneficios son difíciles de cuantificar y valorar, porque “en términos llanos, lo deseable es que la plataforma nunca se utilice; sin embargo, por normatividad y procedimientos de operación de cualquier aeródromo, debe existir un área de aislamiento de aeronaves en caso de sufrir un evento, alerta o percance”.

Los recursos fueron solicitados el mes pasado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), toda vez que la obra está contemplada entre las que se deben hacer para que el AICM continúe con sus operaciones en el largo plazo como parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SMA).

El calendario de inversiones del proyecto plantea que durante este mes comience a elaborarse el proyecto ejecutivo con un presupuesto inicial de nueve millones de pesos. Desde el 2020, los ingenieros del AICM elaboraron el proyecto base requerido para su aprobación presupuestaria.

“El diseño se realizó en la Dirección de Operaciones, mientras que la ingeniería básica (perfil) se realizó por la Subgerencia de Ingeniería, los costos por partidas las realizó la gerencia de proyectos con base en contratos de obra anteriores, la especificación del sistema de señalamiento y luces la realizó la subgerencia de electromecánica. En este sentido, todos los estudios técnicos a nivel perfil están realizados, por lo que se tiene un avance del 100%”, detalló el aeropuerto.

Un año complicado

La pandemia del Covid-19 dio un respiro a la saturación del principal aeropuerto, pero las necesidades de la plataforma siguen vigentes, toda vez que ahora no se cuenta con un espacio dedicado a alguna maniobra de emergencia para un avión o helicóptero.

Para el caso de un avión, la plataforma se hará en una extensión de 17,110 metros cuadrados y para helicópteros de 3,850 metros cuadrados, ambas estarán en la parte nor-oriente del AICM, en una zona libre de construcciones.

Entre las obras adicionales a las mismas están: una calle de rodaje que será una continuación de la calle de rodaje Delta, la cual tendrá una longitud total de 393.6 metros de longitud, y un área total de 13,106 metros cuadrados.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete