Buscar
Empresas

Lectura 9:00 min

AICM: nuevo tope a actividad tensa relación con aerolíneas

A partir del 28 de octubre próximo se aplicará la medida para resguardar la seguridad operacional.

Se cumplió lo dicho. La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) público este jueves que, a partir de la tarde del próximo 28 de octubre, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debe realizar un máximo de 43 operaciones (despegues y aterrizajes) por hora, debido a que persiste la saturación en el campo aéreo y está rebasado en la capacidad de los edificios terminales de pasajeros.

El argumento de la autoridad es generar mayores condiciones de seguridad en operaciones en beneficio de todos los actores involucrados.

La medida, se informó en la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es temporal y se mantendrá hasta en tanto prevalezcan las condiciones mencionadas.

A pesar de la inconformidad de las aerolíneas, no hubo sorpresas. El pasado primero de agosto, el director del aeropuerto, Vicealmirante Piloto Aviador Retirado, Carlos Velázquez Tiscareño, les informó en sesión del Comité de operación y horarios que la reducción de operaciones de un año antes, de 61 a 52, no logró disminuir la saturación porque se incorporaron aviones de mayor capacidad, lo que no sólo no redujo el número de pasajeros, sino que aumentó de 46.2 a 52 millones de pasajeros la estimación para el cierre del año.

Ese día se adelantó a los representantes de líneas aéreas que se tomarían acciones tendientes a mitigarla (saturación), toda vez que no se cuenta con el espacio, ni los recursos para mantener operaciones seguras.

De acuerdo con un actor involucrado en el tema, las empresas deben reconocer que con todo y conocer en el día a día la complicada situación de la infraestructura no ofrecieron alternativas  para tener el menor impacto posible por un nuevo recorte operacional.

Como blindaje legal, en el considerando décimo segundo de la resolución se explica que la AFAC, con base en las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, y considerando que el servicio público de transporte aéreo es público, debe salvaguardar la seguridad de la prestación de dicho servicio.

En consecuencia, es aplicable la tesis jurisprudencial del Semanario Judicial de la Federación, Quinta Época, Primera Sala, Tomo XXXVII, página 1279: Servicios públicos. Cuando el acto reclamado consiste en una disposición encaminada a dar mayor eficacia a un servicio público, no procede conceder la suspensión.

Tras la publicación en el DOF del recorte operacional, en el AICM se realizó ayer una nueva reunión del Comité de operaciones y horario para informar a las empresas la decisión. De acuerdo con un participante, en la autoridad existe la consciencia de que la temporada invernal es de alta demanda.

“Hay sensibilidad en los funcionarios por el eventual impacto a los pasajeros por cancelaciones de vuelos ya vendidos y su impacto en la economía del país. Aunque se dejó en claro que hay instrucción de la AFAC de realizar un máximo de operaciones, ésta podría implementarse con cierta gradualidad para no generar daños mayores. Veremos lo que ocurre en las siguientes semanas. Por lo pronto, desde ya los involucrados trabajan en la revisión de sus planeaciones”, comentó.

El AICM hizo la petición

La resolución, con fecha del 28 de agosto del 2023, está firmada por el Gral. Div. P.A. D.E.M.A. Ret. Miguel Enrique Vallin Osuna, titular de la AFAC, y dirigida al director del AICM, porque él solicitó 17 días antes la nueva determinación de saturación de los edificios terminales, para lo cual presentó el Estudio de capacidad de niveles de servicios de edificios terminales, el cual contiene los niveles que se prestaron los servicios de junio 2022 a mayo 2023.

El documento fue elaborado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y tras su análisis, se concluyó el número máximo de operaciones óptimas que pueden ser atendidas por hora en el AICM, tomando en consideración la configuración del aeródromo, infraestructura, tiempos de ocupación de pista durante el despegue y aterrizaje para los diferentes tipos de aeronaves, intervalos de separación entre las aeronaves, restricciones en las calles de rodaje, así como la composición de la flota de las líneas aéreas.

“El resultado de dicho estudio arrojó una capacidad máxima de 43 operaciones por hora, con lo cual se garantiza una separación adecuada entre aeronaves, tanto en el espacio aéreo, como en el campo aéreo, además de permitir se proporcione un mejor servicio a los usuarios”, se explicó en la resolución.

Adicionalmente, se declaró de forma temporal un nuevo horario de saturación en la terminal 2, actualmente es de las 06:00 a las 19:59 horas y de las 21:00 a las 22:59 horas, para quedar: de las 06:00 a las 10:59 horas, de las 13:00 a las 19:59 horas, así como de las 21:00 a las 21:59 horas. La terminal 1 mantiene el horario de las 05:00 a las 22:59 horas.

En la resolución también se instruye a la Dirección Ejecutiva de Transporte y Control Aeronáutico, dependiente de la AFAC, que autorice, en su caso, los horarios asignados por el AICM, para que éstos puedan ser explotados por las líneas aéreas.

Versiones encontradas sobre reducción de operaciones

La nueva reducción de operaciones aéreas en el AICM generó el pronunciamiento de distintas voces. El mandatario Andrés Manuel López Obrador señaló que ya se había acordado previamente con las aerolíneas que iban a bajar el número de operaciones y, en vez de bajarlas, las incrementaron. En respuesta, las aerolíneas respondieron que participaron en la reducción anunciada el año pasado.

López Obrador, presidente de México

Queremos evitar riesgos; ya hubo diálogo: AMLO

Este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que previo a la publicación del nuevo recorte de operaciones en el AICM se tocó el tema con representantes de las aerolíneas: se habló con ellos, pero, además, ya se había hecho un compromiso y no lo cumplieron; o sea, ya se les había propuesto y se había llegado al acuerdo de que iban a bajar el número de operaciones y, en vez de bajarlas, las incrementaron.

Reiteró que el aeropuerto capitalino está saturado. “Son muchísimas operaciones, hay riesgo y queremos prevenir. Hay una recomendación de protección civil y tuvimos que tomar esa decisión de reducir el número de operaciones para evitar un problema mayor. Como tenemos el aeropuerto Felipe Ángeles, que afortunadamente tiene capacidad, pues de esa manera vamos a resolver", afirmó el mandatario. 

Aeroméxico

Padecerán pasajeros e inversiones: Aeroméxico

Grupo Aeroméxico consideró que la próxima reducción de operaciones, en primera instancia, afectará a todos los pasajeros que lo utilizan, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada. Por lo pronto, se encuentra “a la espera de conocer la forma en que se piensa realizar este nuevo ajuste y continúa analizando los alcances y efectos del mismo” y reiteró su compromiso de seguir contribuyendo para que México cuente con un sector aéreo de clase mundial.

El grupo que opera actualmente entre 550 y 600 operaciones por día en dicha terminal, recordó que cuando las autoridades solicitaron el año pasado reducir las operaciones de 61 a 52 por hora (con el argumento de saturación en edificios terminales), cumplió puntual y cabalmente con los acuerdos e, inclusive, fue la aerolínea que más operaciones redujo.

Volaris

Se compromete la conectividad: Volaris

Volaris informó que la nueva restricción de operaciones compromete la conectividad dentro del país y con el resto del mundo, además de que “conlleva impactos negativos tanto para los viajeros como para el sector en su conjunto, además de repercutir en la economía de México y las aerolíneas mexicanas”.

La empresa dijo que es esencial contar con un período de ajuste suficiente para minimizar los efectos tanto en los clientes que ya cuentan con un vuelo próximo, como en la conectividad del país. Además de que comparte las inquietudes manifestadas al respecto por la IATA.

Además, recordó que ha cumplido de manera íntegra con las reducciones de operaciones impuestas ante la saturación que presenta la terminal, lo cual se ha traducido en una disminución del 24% en vuelos efectivos en los últimos 18 meses, incluyendo la cancelación de nueve rutas completas, en detrimento de la conectividad del país.

VivaAerobus

Falta tiempo para la transición: VivaAerobus

VivaAerobus manifestó que comprende los fundamentos técnicos que motivaron que la AFAC publicara la próxima reducción temporal de operaciones AICM, aunque el tiempo para la implementación les parece corto y, sin duda, afectará a miles de pasajeros durante el invierno.

Nuevamente manifestó su interés de participar en un diálogo constructivo y un trabajo colaborativo con las autoridades para resolver pendientes que afecten a la industria. Y recordó que el año pasado, tras la solicitud de reducción de operaciones en la misma terminal, cumplió a cabalidad con lo acordado. “La poca antelación de esta decisión tendrá un impacto negativo en los planes de viaje de miles de pasajeros, sobre todo ante la cercanía de la próxima temporada alta de invierno. Por tanto, solicitamos respetuosamente al AICM y a la AFAC una coordinación estrecha con las líneas aéreas para buscar una estrategia que permita apoyar los programas de vuelo que ya están a la venta”, se explicó.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete