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AICM pierde terreno en pasaje aéreo nacional

Del total del pasaje en marzo, 35% pasó por el AICM y el 30.7% por la terminal de Cancún, mientras que, en igual mes del 2019, las cuotas fueron del 46.4% y 27.5%.

A la par del reacomodo, el gobierno federal busca llevar mayor actividad al AIFA

A la par del reacomodo, el gobierno federal busca llevar mayor actividad al AIFAERIC LUGO RAMIREZ

Durante el proceso de recuperación de pasajeros aéreos en el país, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) redujo su participación de mercado y el aeropuerto de Cancún la incrementó, lo que genera presión en los objetivos de impulsar operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Con base en cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), del total de personas que se transportaron en avión en marzo pasado (ocho millones 926,954), el 35.1% pasaron por el AICM y el 30.7% por la terminal de Cancún, mientras que, en igual mes del 2019, previo a la pandemia del Covid-19, las participaciones fueron del 46.4 y el 27.5 por ciento.

Las terminales de Guadalajara y Monterrey, que ocupan las siguientes posiciones en pasajeros atendidos han mantenido sus niveles: el 13.6 y el 9.4%, respectivamente.

Entre las razones que han motivado el reacomodo de actividad aeroportuaria, del cual todavía no hay indicios de que sea temporal, está que las aerolíneas, nacionales e internacionales, han iniciado rutas que ya no tienen que pasar por el AICM. Además, de que los viajeros estadunidenses y europeos se han “volcado” a vacacionar a Cancún.

Entre los ejemplos de nuevos mercados atendidos están los vuelos directos de VivaAerobus, Volaris o VivaAir de ciudades colombianas a Cancún o las rutas de Aeroméxico: Monterrey-Madrid y Guadalajara-Madrid. En operaciones domésticas Volaris ya vuela directamente de Cancún a Morelia o Culiacán. El analista aéreo Carlos Torres, consideró que ante las complicaciones de servicio que enfrenta el AICM, las empresas han comenzado a ver otros aeropuertos con mejores instalaciones y mejor capacidad de atender sus vuelos, incluso desarrollando rutas, lo que no implica que dejen sus operaciones en el principal aeropuerto de México.

“Me llamaba la atención que, desde el invierno, mientras en el AICM tenía retrasos, Cancún aumentaba sus operaciones diarias con su infraestructura de dos pistas simultáneas. Muchos de los turistas, nacionales e internacionales que pasaban por AICM están encontrando alternativas de vuelos directos. Por lo que será interesante ver que ocurre en los próximos meses”, agregó.

Con base en cifras de la AFAC, en marzo del 2019 de las principales 10 rutas nacionales, ocho se relacionaban con el aeropuerto capitalino y en marzo pasado ya son siete (las restantes son: Tijuana- Guadalajara, Guadalajara-Cancún y Monterrey-Cancún).

A la par del reacomodo, el gobierno federal busca llevar mayor actividad al AIFA, que por el momento tiene seis rutas (dos de Aeroméxico, dos de Volaris y dos de VivaAerobus).

El miércoles pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que había platicado con un integrante del Consejo de Administración de Aeroméxico para que tuvieran más actividad, “que nos ayudaran (...). Además, porque se trata de un buen aeropuerto, es el esfuerzo de mucha gente, es la imagen de nuestro país, entonces yo tengo que cuidar eso, es parte de mi trabajo. Aprovecho para pedirle lo mismo al director de VivaAerobus (...), aunque seguramente le van a hablar, o el secretario de Comunicaciones o el secretario de Gobernación. Y a Volaris también, que les hablen… Porque el aeropuerto de la ciudad ya está lleno”.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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