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AICM prohibirá a aerolíneas realizar vuelos fuera de horarios autorizados

En el documento Acciones para garantizar los estándares de calidad y seguridad operacional óptima en el AICM, difundido sete martes, se precisa que habrá una estrecha colaboración entre las autoridades de la terminal aérea, la AFAC, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y la Procuraduría Federal del Consumidor.

Foto EE: Eric Lugo

Foto EE: Eric Lugo

A partir de las 12:37 de este martes, ninguna aerolínea puede realizar vuelos fuera de los horarios asignados oficialmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) porque entró en operación el sistema OPSCENTER AFAC, que será supervisado por personal de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

La empresa que pretenda volar fuera de su slot (horario de despegue o aterrizaje), en un horario que comercializó distinto al que tiene, ya no podrá hacerlo y se aplicarán las sanciones correspondientes. 

Con dicha medida, implementada gradualmente, se pone orden a las operaciones de las líneas aéreas y también se busca disminuir los tiempos de espera en los edificios terminales para una mejor experiencia de viaje de los usuarios ante la saturación actual.

En el documento Acciones para garantizar los estándares de calidad y seguridad operacional óptima en el AICM, difundido hoy, se precisa que habrá una estrecha colaboración entre las autoridades de la terminal, la AFAC, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Además, en el sitio web de la terminal aérea ya está habilitado un banner donde se pueden consultar los horarios oficiales asignados a las aerolíneas, que son los mismos que aparecen en las pantallas de las dos terminales desde el pasado 24 de marzo (antes de ese día, la información que estaba en ambos sitios la proporcionaban las empresas y no necesariamente coincidían, por lo que generaba malestar entre los pasajeros).

Inició la segunda etapa

El sistema OPSCENTER AFAC corresponde a la segunda etapa de acciones que ya se había informado a las aerolíneas desde finales del año pasado (la primera fue el último domingo de marzo al poner los horarios oficiales en las pantallas) para evitar la repetición de los mensajes de audio donde se refiere que los retrasos y cancelaciones eran consecuencia de la saturación conocida.

Por la información compartida previamente, es que hasta la tarde de este martes no se había registrado ninguna afectación atribuida a la medida, que no incluye temas de clima o cuestiones de fallas en la infraestructura aeroportuaria.

De acuerdo con información del AICM, enero se asignaron a las aerolíneas 30,227 horarios de salidas y llegadas, de los cuales 1,045 se efectuaron “de manera intencional” en un horario distinto. En febrero fueron 26,435 y 1,027 sin tener permiso, mientras que en marzo de las 29,234 que hubo, 698 no estaban autorizadas.

El mes pasado, el director de la terminal, Vicealmirante Retirado, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, refirió que Aeroméxico reportaba el 95% de cumplimiento de sus horarios asignados para despegues o aterrizajes, VivaAerobus el 85% y Volaris el 65%, lo cual es “más problemático para nosotros y el usuario porque el 35% de los horarios que mostraba no son oficiales”, explicó.

El nuevo sistema

  • Con base en la nueva acción correctiva, una vez que el sistema detecte que una aerolínea no cuenta con plan de vuelo o pretenda salir en horario distinto se le notificará a la Subgerencia de slots del AICM.
  • La Subgerencia debe proceder a verificar la asignación correcta e  informar al personal de la AFAC.
  • Los representantes de la AFAC procederán: a) si hay slot autorizado se le asigna posición, b) si no tiene slot asignado, se le informará a la empresa que no es autoriza el plan de vuelo, el Seneam no dará los servicios correspondientes y se hará la notificación correspondiente.
  • El Seneam actuará con base a la regulación y no ofrecerá sus servicios.
  • Personal de la AFAC informará al AICM y a la Profeco la situación, quienes actuarán en los ámbitos de su consecuencia.

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