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AICM ya recuperó el 80% de sus operaciones prepandemia
Como ejemplo de la creciente actividad en la terminal, el pasado 2 de agosto se realizaron 997 operaciones (despegues o aterrizajes), la mayor cifra del año; previo a la crisis sanitaria el pico fueron 1,200 en un día.
El director de Operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Francisco Quiroz, consideró que tras el impacto de la pandemia del Covid-19 ya se alcanzaron cerca del 80% de las operaciones totales que se realizaban en el 2019 y que la condición de saturación vuelve a estar latente, principalmente por la recuperación que ha tenido el mercado doméstico.
En entrevista, dijo que la próxima inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es la alternativa para no detener la conectividad con el centro del país.
Desde su perspectiva, los huecos que dejó Interjet en enero pasado ya fueron cubiertos por Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Aeromar (sus rutas a Cancún, Mérida, Monterrey y Guadalajara fueron las que resultaron de mayor atractivo). Como ejemplo de la creciente actividad en la terminal, recordó que el pasado dos de agosto se realizaron 997 operaciones (despegues o aterrizajes), la mayor cifra del año, y previo a la crisis sanitaria el pico fueron 1,200 en un día.
Durante el 2019 se contabilizaron en el aeropuerto 432,328 operaciones de aerolíneas comerciales, en el 2020 fueron 220,569 y en el primer semestre del presente año van 134,512, el 36% menos de las registradas hace un par de años, aunque el periodo vacacional de verano, a pesar de la pandemia, ha resultado de bastante actividad para la aviación nacional.
A dichas operaciones hay que agregar, en promedio, el 8% de operaciones de aviación general (gobierno), por lo que hace un par de años totalizaron 459,897, que es la cifra máxima que se puede tener tras el decreto de saturación publicado en el 2014, donde quedó escrito que se pueden realizar 58 operaciones comerciales por hora y 3 de aviación general.
El funcionario manifestó la oportunidad con la que iniciará actividades el AIFA en marzo próximo, aunque todavía se desconocen detalles de su funcionamiento
“La estrategia y decisión de cuántas (aerolíneas) se van y quiénes, le compete al Ejecutivo. Si la necesidad de la operación se requiere aquí hay que analizar. Se han superado en algunos momentos las 61 operaciones, se tiene capacidad, pero nuestro límite y reglamentación son 61 operaciones”, comentó Quiroz.
La eventual “repartición” también podría generar tráficos al Aeropuerto Internacional de Toluca, que desde junio pasado dejó de tener vuelos comerciales y opera solamente privados.
En términos operacionales ¿qué se ha hecho para la mejor atención a los pasajeros, porque el AICM vivirá muchos años más?
Constantemente se hacen mejoras. El tráfico es muy intenso y estamos reparando el piso, por ejemplo. Por nuestra parte no descansamos para brindar un buen servicio, información de vuelos, asesoría, voceo, ayudamos para que no tenga inconveniente. Baños en mejores condiciones porque hay un uso continuo. Además, hay programas de mantenimiento permanentes en la infraestructura, como las pistas, para garantizar la seguridad operacional.
¿El proyecto de la terminal 3 para mejorar las condiciones a los usuarios se puede retomar?
No, ya se canceló.
Estamos en agosto y ya al 80% de las operaciones, como dice, pero las aerolíneas internacionales no están operando al 100% por diversas cuestiones, cuando vuelvan ¿qué va a pasar?
Tenemos un límite en el aeropuerto. Las firmas internacionales tienen su operación y si requieren alguna otra ruta la pueden solicitar en los espacios donde hay slots disponibles (de las 22:00 a las 05:00 horas). Por ejemplo, ahora las dos aerolíneas chinas no operan, pero tienen autorizada su ruta y slot (horario de despegue o aterrizaje), aunque habría que ver a su regreso los horarios disponibles para ajustarlos.