Lectura 3:00 min
AIFA contará con vuelos a Estados Unidos de Delta y Copa Airlines en el segundo semestre de 2022
El director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Isidoro Pastor, adelantó que para antes de que termine el 2022, la terminal aérea contará con operaciones de 30 rutas a diversos destinos en México.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ofrecerá vuelos a Estados Unidos a partir del segundo semestre de 2022, confirmó el director general de esta nueva terminal aérea, Isidoro Pastor.
Detalló que las aerolíneas que se encargarán de esta conexión son Delta Airlines, Copa Airlines y una tarcera compañía de la cual no reveló su nombre.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en las instalaciones del AIFA, Isidoro Pastor comentó que se prevé que la nueva terminal aérea de Santa Lucía logre movilizar 2.4 millones de pasajeros durante este año y para 2023 se estima que se registren cerca de 5 millones de pasajeros.
El director general de AIFA S.A. de C.V. adelantó que para antes de que termine el 2022, la terminal aérea contará con operaciones de 30 rutas a diversos destinos en México.
El AIFA arranca operaciones con vuelos diarios de las aerolíneas nacionales Volaris, VivaAerobús y Aeroméxico, y la venezolana Conviasa.
En tanto el presidente López Obrador celebró la conclusión de uno de sus principales proyectos de infraestructura, pese a la "resistencia de grupos de intereses" que se oponían a la construcción del AIFA y criticaba la suspensión de la edificación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) Texcoco, impulsado inicialmente durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
"Esta obra se hizo a pesar de las resistencias de grupos de intereses creados y también de quienes quisieran que nos fuera mal, inclusive que le fuera mal al país para que se pudiese evidenciar al Gobierno que represento", dijo López Obrador.
Algunos críticos del AIFA han cuestionado si esa terminal y el AICM podrán operar correctamente de manera simultánea. El Gobierno federal ha insistido en que sí se logrará aliviar la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ha reiterado que se ha ahorrado dinero ya que el costo total de la obra suma 3,600 millones de dólares.
El general Gustavo Vallejo, quien estuvo a cargo de la obra, explicó que el AIFA cuenta con tres pistas de aterrizaje, dos de ellas para operaciones aéreas simultáneas en condición de visibilidad. También explicó que la terminal aérea cuenta con 125 posiciones para aeronaves de ala fija y rotativa, además de una zona comercial con más de 200 locales.
kg