Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

AL: segundo mercado para autos mexicanos

Brasil es el mercado más dinámico de AL para los vehículos mexicanos, al crecer 60.4% interanual en enero-septiembre del 2011.

América Latina (AL) se convirtió en el segundo mercado más importante para las exportaciones mexicanas de vehículos, al mantener un crecimiento de 62.9% de enero a septiembre pasado, con lo cual ya desplazó a Europa al tercer sitio, pese a que cuenta con un Tratado de Libre Comercio (TLC), afirmó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Tan sólo de enero a septiembre del 2010, la industria mexicana vendió 138,623 unidades a Latinoamérica, mientras que en el mismo lapso de este año las exportaciones de autos superon los 225,883 autos.

En cambio, Europa se encuentra rezagado derivado de la crisis financiera que enfrenta, en donde la confianza del consumidor se ha desplomado, lo que inhibe ventas de bienes de consumo duradero.

Durante los primeros nueve meses del 2010, los países del viejo continente compraron 135,341 autos a México, en tanto en el mismo periodo del 2011 importaron 155,411 unidades.

Así, América Latina posee 14.8% del total de las exportaciones mexicanas de la industria automotriz, en cambio Europa mantiene 9.8%; esto al recordar que Estados Unidos cuenta con 64.1%, por ser el principal destino de ventas al exterior, aunque hace un año tenía 68.5 por ciento.

Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de las exportaciones mexicanas, pero su participación es menor porque América Latina se encuentra más dinámica , afirmó el dirigente de las automotrices.

Brasil, el mercado con mayor dinamismo

Eduardo Solís precisó que tan sólo Brasil representa al mercado más activo al crecer a 60.4% del periodo enero-septiembre del 2011, pues pasó de comprar 50,246 vehículos en el 2010 a 80,595 unidades en los primeros nueves meses del presente año.

El caso de Argentina mantiene un aumento elevado de 53% en el acumulado del año, las exportaciones fueron por 58,843 unidades; mientras que Colombia creció 148% por la apertura comercial total que ocurrió durante enero pasado, de tal forma que pasó de 15,247 vehículos a 37,838 de enero a septiembre del 2011 contra el mismo periodo del 2010.

El Presidente de la AMIA mencionó que a Chile se le envían 23,456 vehículos; a Ecuador 5,310 unidades nuevas; a Uruguay 5,825, y a Perú 6,259 autos, aunque se manifestó confiado en que la Cámara de Senadores de México apruebe el acuerdo comercial con esta última nación, porque existe un nicho de mercado de gran potencial para las armadoras mexicanas.

Agregó que es importante que la Secretaría de Economía acelere las negociaciones comerciales con Centroamérica para ampliar la gama de oportunidades para las exportaciones.

Ya tenemos TLC con Guatemala, el Salvador y Honduras, pero falta profundizar con el resto de las naciones para no perder ventajas competitivas, ya que Estados Unidos ya pactó con ellos.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete