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AMDA pide cambiar ISAN y Tenencia por impuesto verde

Los distribuidores de autos pugnan que los recursos del tributo se usen para mitigar impacto ambiental de emisiones y para transporte público.

Los distribuidores de automotores en México plantearon la urgencia de emprender una reforma fiscal en el ramo automotriz, que desaparezcan el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y la Tenencia recursos en los que no existe transparencia , y que, en cambio, se dé vida a un gravamen verde dirigido a la contribución ambiental y mejora de transporte público.

Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que los gravámenes impuestos al sector de autos nuevos encarecen las unidades y en poco aportan a mejorar.

En tanto, se pronunció por que las autoridades de la megalópolis no opten por alargar el programa hoy no circula generalizado, ya que sin duda incentivará a la compra de unidades viejas que tanto hemos combatido .

En entrevista, el directivo de las agencias de las marcas automotrices precisó que alinear el impuesto al factor precio del vehículo como actualmente se hace en los estados, donde se cobra o se subsidia el impuesto de la Tenencia es completamente inhibidor de la renovación vehicular.

Tanto la Tenencia como el ISAN permanecen en los gobiernos estatales sólo para sufragar el gasto corriente y no están dirigidos a los verdaderos propósitos de estos gravámenes, que son el mejoramiento de la infraestructura vehicular y del transporte público.

De esta forma, Rosales consideró que éste es el mejor momento para optar por un nuevo impuesto verde, cuya contribución es que los recursos que se capten sean destinados a transporte público, la remediación del impacto ambiental, mejora de infraestructura urbana y equipamiento para la viabilidad.

Aclaró que no se trata de cambiar un impuesto por otro, sino eliminar los gravámenes que no aportan beneficios a la comunidad y crear incentivos para cambiar la flota vehicular a una de menores contaminantes, crear áreas verdes e infraestructura.

No más chocolates

En tanto, el director de la AMDA alertó de posibles medidas para regularizar autos usados de importación con más de 10 años de antigüedad , pues grupos de empresarios se preparan para que sean recibidos por la Cámara de Diputados, en la comisión de asuntos fronterizos.

México puso controles a la importación de autos llamados chocolates porque ingresaban más unidades contaminantes que las vendidas, casi era 70% superior; por lo que ahora insistirán a las autoridades federales y locales a no sumar vehículos que en poco tiempo irán al basurero. A raíz de una regulación, el mercado interno se ha reactivado y para este año se prevé la comercialización de 1 millón 442,000 unidades.

Inicia el Programa Corredores Seguros"

A partir de hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) aplicará el Programa Corredores Seguros, con que se restringe el ingreso de unidades de carga de las 6 a las 10 de la mañana de lunes a viernes y, en caso de aplicar la contingencia fase 1 o 2, se duplicará la prohibición que marca el hoy no circula, luego de que cámaras de transporte locales y 18 municipios conurbados mexiquenses aceptaron firmar un convenio.

La SSPCDMX informó que los representantes de los transportistas firmaron el convenio el pasado 12 de abril, pero se tenían que afinar detalles a instancias de la Secretaría de Movilidad (Semovi). Las únicas excepciones para circular por los cuatro puntos de ingreso y la Ciudad de México serán al transporte de materiales peligrosos, con sistema de refrigeración, perecederos, eléctricos e híbridos.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el parque vehicular que ingresa a la capital del país es de 130,000 unidades en diversos tiempos, varios de ellos con más de 20 años de antigüedad.

Como responsable de aplicar el reglamento de tránsito y la vialidad la secretaría expuso que trabajará para garantizar, en el ámbito de sus atribuciones, la aplicación correcta de los programas de Contingencias Ambientales y hoy no circula para el transporte de carga, tras la firma de un convenio con organismos empresariales.

Se acordó restringir por completo el acceso de todos los vehículos de carga de lunes a viernes y dejar de circular en su totalidad de 7 a 10 de la mañana, esto es, considerando que algunos hayan ingresado o estén transitando dentro del Valle de México. (Rubén Torres)

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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