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AMDA pide homologar tenencia vehicular
El directo adjunto del organismo, Guillermo Rosales, urgió a un acuerdo nacional que reduzca los conflictos que ocasiona la existencia de 32 diferentes esquemas.
Con 32 esquemas y exenciones del impuesto de la Tenecia, los distribuidores de vehículos demandan concretar un gran acuerdo nacional para reducir los conflictos que provoca su coexistencia.
Y es que a pesar de que el impuesto a la tenencia vehicular fue derogado en el 2007, los estados siguen cobrando a pesar de recibir partidas económicas para su sustitución, cuestionó Guillermo Rosales, vocero de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Sobre los problemas generados por la diversidad de esquemas de pago del gravamen vehicular, Rosales comentó que al haber estados donde no se paga tenencia, ha generado que en entidades como el Distrito Federal circulen muchos vehículos con placas de otras entidades como Estado de México, Morelos, Puebla y Querétaro, donde no se paga este impuesto, lo que genera una falta de control sobre el parque en circulación.
Explicó que cuando se derogó este impuesto federal en diciembre del 2007 por el Congreso, también se aprobó que a través del IEPS se distribuyera poco más de 40 centavos por cada litro de gasolina a los Estados, a fin de que cuando llegara el 2012 hubiera una sustitución de recursos y dejar de recolectar la tenencia.
Esto les permitiría dejar de cobrar ese impuesto que más resistencia genera entre la población y obtener recursos mucho más razonables y ligados al consumo, donde quien use más el vehículo y contamina realice un pago mayor, contribuyendo de manera más justa , dijo.
En un comunicado, el representante de la AMDA pugnó por un acuerdo político nacional ante la situación económica débil, donde se requiere de un gran acuerdo político nacional, ya que hay consecuencias más allá de cobrar o no ese gravamen, porque detrás de todo existe el desorden en el manejo de las finanzas públicas estatales.
Ahora tenemos un escenario donde los gobernadores ya se acostumbraron a cobrar las contribuciones del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y siguen recaudando el Impuesto por tenencia vehicular , reprobó.
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