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AMDA reduce su pronóstico de ventas de autos para este año

La AMDA ajustó a la baja su proyección de ventas de vehículos ligeros para el cierre del 2017, de un estimado a comercializar 1 millón 700,000 unidades a entre 1 millón 665,000 y 1 millón 650,000 autos, derivado de los acontecimientos políticos y económicos.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ajustó a la baja su proyección de ventas de vehículos ligeros para el cierre del 2017, de un estimado a comercializar 1 millón 700,000 unidades a entre 1 millón 665,000 y 1 millón 650,000 autos, derivado de los acontecimientos políticos y económicos.

Guillermo Rosales, director general del organismo, explicó que el pronóstico para este año se mantiene por arriba de la cifra alcanzada en el 2016 (cuando se vendieron 1 millón 603,672 vehículos ligeros), pero con una etapa de estabilidad en el mercado. En conferencia de prensa, Rosales mencionó que el incremento en la inflación y por ende el aumento en las tasas de interés implementadas por el Banco de México, además del repunte en el precio del combustible, son factores que han inhibido la compra de autos.

Después de presentar cinco semestres consecutivos de crecimiento en ventas a doble dígito, observamos que éste no es un ajuste brusco, porque bajará de 1 millón 700,000 a 1 millón 665,000. Hablamos de 35,000 o 50,000 unidades menos , consideró Rosales. Detalló que la inflación ha sido mayor a la esperada, al igual que los incrementos de la tasa de referencia del Banco de México y la parte de la desaceleración en enero fue mayor por las reacciones al incremento de los combustibles que no estaba en el horizonte de nadie.

No obstante, admitió que el alza de tasas de parte de Banxico no se ha reflejado en la misma magnitud en la tasa de crédito, lo que indica que hay un equilibrio que va a continuar llevándonos a una desaceleración de crecimiento del crédito, pero no en fase negativa. Al reportar las ventas internas al quinto mes del año, el representante de la AMDA informó que el segmento de subcompactos (que es el de mayor dinamismo en la comercialización en México) cayó 2%, seguido de los compactos con 3.3%, deportivo 12.6% y camiones ligeros 6.8 por ciento. En contraste, las SUV siguen al alza como favoritos del gusto de los mexicanos al crecer 16.6% y los de lujo 5.8 por ciento. Esto arrojó el crecimiento marginal de 1.1% en las ventas de automóviles en mayo pasado.

El director de la AMDA reportó que el crédito automotriz aumentó 11.1% anual en el periodo enero-abril del presente año. Esto suma 341,938 autos vendidos por la vía del crédito, unas 34,154 unidades más que en el primer cuatrimestre del año previo.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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