Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

AMIA, AMDA, ANPACT e INA piden que el próximo gobierno atienda retos del sector automotriz

Con miras a captar la mayor inversión extranjera y transitar a la movilidad sustentable en México, la AMIA, la AMDA, la ANPACT y la INA presentaron el documento diálogo Automotriz 2024, que integra los retos y demandas del sector.

Odracir Barquera, director de la AMIA

Odracir Barquera, director de la AMIAFoto El Economista. Eric Lugo Rodriguez

El pleno de la industria automotriz integrada por productores y comercializadores de vehículos ligeros, pesados y autopartes pidió ser escuchada por el próximo gobierno, y garanticen el acceso a energía limpia y renovable para la llegada de inversiones por el nearshoring, infraestructura y logística con menores costos, incentivos fiscales a la inversión y a la compra de vehículos híbridos y eléctricos, así como frenar la ola de importación de vehículos usados.

Con miras a captar la mayor inversión extranjera y transitar a la movilidad sustentable en México, la AMIA, la AMDA, la ANPACT y la INA presentaron el documento diálogo Automotriz 2024, que integra los retos y demandas del sector que aporta 4.7% al PIB nacional y atrae la mayor inversión extranjera directa, donde resaltaron la urgencia de impulsar políticas públicas ad hoc para lograr la integración de la industria automotriz en la región de Norteamérica.

Odracir Barquera, director de la AMIA, y Armando Cortés, director de INA, advirtieron que la industria requiere como mínimo el 30% de energía limpia y renovable para operar las nuevas inversiones, y lamentaron que no haya crecimiento sustancial en los últimos 12 años de la red de transmisión y distribución.

Aunque te pusieras a generar ahorita toda la energía que necesita el país, pues no tienes cómo mandarla y conectarla”, dijo.

“Para la industria automotriz es fundamental ese diálogo que se tenga con la nueva administración para ver de qué manera van a asegurar esas fuentes y uno de los principales puntos es que permitan a quienes, así lo quieran tener su propio abastecimiento de fuentes renovables que se agilice el tema de permisos, si hay plantas que se quieren conectar a paneles solares que no sea tan burocrático y no se detengan permisos”.

Por su parte Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, pugnó por la descarbonización y ampliar la tecnología en la industria automotriz en México, para lo cual se requiere incentivos fiscales para la adquisición de autos eléctricos.

Mientras el director de la INA destacó la urgencia de incentivos para incrementar la base de proveedores de semiconductores, baterías y software, que tocan la puerta a México para instalarse.

“El sector automotor visualiza el camino hacia la descarbonización con una visión integral, en la que coexistan las tecnologías limpias y en la que la coordinación entre el sector y Gobierno de México es fundamental para lograr continuar el liderazgo en producción y exportación de la industria automotriz, fortalecer el mercado interno y al mismo tiempo reducir emisiones”, dijo.

Estos desafíos abarcan temas como infraestructura, energías eficientes, suficientes, limpias y renovables; normatividad y políticas públicas que alienten la innovación y la inversión, además de incentivos e instrumentos financieros que promuevan la renovación del parque vehicular en el país.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete