Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

AMITAI® reconoce a las Empresas + Éticas de México

* Bristol Myers Squibb México, Walmart de México y Centroamérica, y Sanofi México, fueron premiadas con el 1º, 2º y 3º lugar, consecutivamente.

Branded Content

Branded Content

AMITAI® llevó a cabo la premiación de la IV edición de las Empresas Más Éticas de México 2023, cuyos resultados se dieron a conocer a través de un suplemento especial, publicado en El Economista; mismo que también está disponible de manera gratuita en el sitio www.empresasmaseticas.com .

Durante la ceremonia de premiación y publicación de resultados –que se llevó a cabo el pasado 21 de septiembre en las instalaciones del Club de Industriales de la Ciudad de México–, Fernando Sentíes, CEO de AMITAI® Latam, agradeció la presencia de invitados, aliados y patrocinadores como OCC Mundial, el Consejo de la Comunicación, Hagámoslo Bien y medios de comunicación.

También explicó los antecedentes, la metodología, los beneficios a las empresas y la sociedad que este ranking anual sin fines de lucro, ofrece; además de anunciar el siguiente paso en la evolución de la iniciativa ofreciendo una certificación a los programas de Ética y Cumplimiento a través del Instituto de Evaluación y Certificación Empresarial a partir del 2024.

“Cada año ha sido mejor que el anterior en reflejar la realidad al interior de la empresa en relación a sus programas de integridad. Por ello, este año, con el mismo afán de ser cada día más certeros y poder ofrecer más a las empresas, hemos hecho un nuevo análisis con ‘Business Intelligence’, que nos ha permitido identificar y agrupar características por clústers, y encontrar aquellos factores comunes entre las empresas mejor calificadas, y las que no resultaron tan bien calificadas”, explicó el también miembro del Grupo “Anticorrupción”, relacionados con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, Hui Chen, primer asesor experta en cumplimiento del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, de los fiscales federales en la sección de Fraude, evaluando programas de cumplimiento y ética corporativa, ofreció una conferencia magistral vía remota titulada “Modern Ethics and Compliance. What makes a program effective”, en la que brindó algunas propuestas para que las empresas integren a sus programas de ética y cumplimiento; principios como los valores, honestidad, compromiso y respeto; mismos que deberán ser dirigidos tanto a propietarios, accionistas y empleados en todos los niveles, así como a las personas interesadas, relacionados directos e indirectos y sobre todo, cuidar que estos programas estén apegados a la Normativa Legal del país donde opera la empresa, tanto a nivel general como en lo particular.

El programa continuó con el panel “Cómo se vive una Investigación de un Programa de E&C”, que estuvo integrado por Luis Dantón, Partner LEC Litigio Estratégico y Compliance, Hugo López Coll, Partner at Sainz Abogados y la Lic. Laura Ramos, responsable del Compliance de PayPal; quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en cuanto a cómo se vive este proceso, sus causas, consecuencias, y qué sucede al interior y exterior de la empresa después de esta situación.

Más adelante, José Luis Gil, Titular de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción de USAID México, ofreció un breve mensaje donde resaltó, entre otros temas, la importancia de que las empresas implementen programas de integridad; así como la relevancia de iniciativas como E+E en la promoción de los valores y la cultura ética.

Posteriormente, el Lic. Jorge Villalobos hizo la presentación del Instituto de Ética (IECE) y detalló ¿Qué es?, ¿Qué servicios ofrecerá?, entre los que destaca la “Certificación en ética, cumplimiento y anticorrupción E+E”, sus requisitos, el proceso y fechas.

Ranking Empresas + Éticas  de México

Finalmente se llevó a cabo la premiación del ranking de E+E 2023, que estuvo a cargo de algunos de los distinguidos miembros del Consejo Consultivo de Empresas Más Éticas y aliados, quienes entregaron el reconocimiento a los primeros 5 lugares.

El Mtro. Fernando Sentíes entregó el premio del 1º lugar al representante de Bristol Myers Squibb México; Sergio Porragas, el Director de Operaciones de OCC entregó el premio al 2º lugar que este año fue para Walmart de México y Centroamérica; Arlen Ramírez de ProIntegridad entregó el premio al 3º lugar que fue para Sanofi México; Mariana Perales, Directora de Hagámoslo Bien entregó el premio al 4º lugar, que fue para General Motors de México, y finalmente Covestro fue galardonado con el 5º lugar por Jacobo Pastor García Villarreal, Senior Specialist on Integrity and Procurement Policies de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

De acuerdo con el CEO de AMITAI® LATAM, “las empresas más éticas son las empresas con las que todo el mundo quiere trabajar y con las que todo el mundo quiere hacer negocio”, además de que atraen mejores empleados, tienen mejores negocios y, en el caso de las pymes, tienen que adecuarse a los códigos de conducta de las grandes empresas.

Por su parte, Oswaldo Bernal Carmona, Director General de Bristol Myers Squibb México, afirmó que se sintieron honrados y orgullosos, así como satisfechos de que lo que hacen día a día también sea reconocido por una agencia externa, “nosotros medimos nuestra ética constantemente y esto simplemente reafirma lo que nosotros hemos podido medir”.

La metodología de Empresas más Éticas  está basada en un modelo creado por la AMITAI®, para implementar y evaluar los programas de integridad, basado en “3E´s”, que significa: La presencia de Elementos, La Evidencia de lo que se afirme y la Eficacia a través de un programa de mejora continua.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete
/* USER OBJECT EXAMPLE paywall.auth.user() = { id: 5098, site_id: 1, email: 'johndoe@mail.com', first_name: 'John', last_name: 'Doe', avatar:"https://beta.wyleex.com/img/tenants/avatar.png", birth_date:null, checkSubscription:false, country:"", created_at:"2020-01-01T22:26:36.000000Z", gender:null, identification_number:null, identification_type:null, phone_number:"12345678", phone_prefix:null, subscribed:true, token:null } */