Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

AMLO admite aumento en costo original de la refinería de Dos Bocas

Presidencia admitió por primera vez que la refinería Olmeca costará hasta 12,000 millones de dólares, 50% por encima de los 8,000 millones de dólares comprometidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió por primera vez que la refinería Olmeca, que se construye en Dos Bocas, Tabasco, costará hasta 12,000 millones de dólares, con lo que su costo estará alrededor de 50% por encima de los 8,000 millones de dólares comprometidos al principio e incluso de los 8,900 millones a los que elevó el monto la Secretaría de Energía.  

 “Sí, hubo un aumento, pero no de 18,000 millones, pues como un 20-30% (…) O sea, va salir como 11-12 (mil millones), incluyendo IVA (Impuesto al Valor Agregado). Se ajusta a lo que autorizó el consejo de Pemex”, aseguró el primer mandatario en su conferencia matutina del viernes pasado.  

López Obrador reiteró que la apertura de esta planta con una capacidad de 340,000 barriles diarios de proceso de crudo, volumen que representa el 20% de la capacidad instalada actual en las seis refinerías del país, se llevarán a cabo pruebas durante varios meses para que la refinería alcance su operación óptima en 2023. Sin embargo, expertos han detallado que estas pruebas tardarán hasta cuatro años, por lo menos hasta el 2027, como ocurre con estas obras en el resto del mundo.  

Aun así, el presidente reiteró: “yo espero que, para finales de año o principios del año próximo, (…) vamos a producir a toda la capacidad en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero”. 

A su vez, en entrevista radiofónica, la titular de Energía, Rocío Nahle, aseguró que además la refinería se construyó en tiempo récord y que se inaugurará el próximo 1 de julio.

“Es una obra muy grande, 586 hectáreas que tienen muchísima ingeniería. En esta primera etapa constructiva se preparó todo el sitio, se hicieron todas las cimentaciones y la ingeniería básica, ingeniería de detalles”, dijo. 

De nueva cuenta detalló que la refinería Olmeca está compuesta por 17 plantas químicas de proceso, una planta de cogeneración de electricidad y obras asociadas como gasoductos, acueductos y una terminal de almacenamiento con tanques de 200,000 y 500,000 barriles. También habrá esferas de almacenamiento para gas, principalmente; área de administración; laboratorios; cuarto de control central y central contra incendios. 

Por lo menos para esta primera etapa de la obra, que se inaugura el 1 de julio, Pemex y la Secretaría de Energía, como gerentes de la construcción en que participan una decena de subcontratistas, contrataron mano de obra 100% mexicana, según Nahle, y el 60% de los materiales son contenido nacional, puesto que todos los talleres de metal-mecánica de Nuevo León están trabajando para Dos Bocas y también se trajeron aparatos e infraestructura de estados como Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Estado de México.

kg

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete
/* USER OBJECT EXAMPLE paywall.auth.user() = { id: 5098, site_id: 1, email: 'johndoe@mail.com', first_name: 'John', last_name: 'Doe', avatar:"https://beta.wyleex.com/img/tenants/avatar.png", birth_date:null, checkSubscription:false, country:"", created_at:"2020-01-01T22:26:36.000000Z", gender:null, identification_number:null, identification_type:null, phone_number:"12345678", phone_prefix:null, subscribed:true, token:null } */