Lectura 3:00 min
AMLO pide 1,200 millones de pesos en ingresos y 3,000 millones en activos a los interesados en la Red Troncal de CFE
CFE también abrió la oportunidad para que los interesados envíen sus comentarios entre este 12 y 26 de marzo.
El Gobierno de México, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), publicó cerca de la media noche de este lunes la convocatoria y las prebases del concurso público internacional para adjudicar un par de hilos de fibra óptica de alcance nacional, con los que su futuro concesionario podrá configurar nuevos servicios de telecomunicaciones, pero con la obligación de dotar Internet gratuito a sitios públicos, hospitales y colegios en las localidades todavía desconectadas del país.
La Red Troncal, retomado de la administración de Enrique Peña Nieto y posteriormente modificado y postergado en su ejecución, es el primer proceso de telecomunicaciones de gran alcance que Andrés Manuel López Obrador emprende durante su sexenio.
El concurso, de carácter internacional, tiene el número de procedimiento CFE-0001-P-OPSAA-0001-2019 y abre la oportunidad para que personas físicas y/o morales mexicanas o extranjeras puedan competir por la fibra oscura de la CFE, siempre que se encuentren constituidos legalmente en México como empresa e ingresen al año 1,200 millones de pesos por sus actividades y que además cuenten con activos equivalentes a 3,000 millones de pesos.
CFE también abrió la oportunidad para que los interesados envíen sus comentarios entre este 12 y 26 de marzo.
CFE evitó establecer una cifra de contraprestación que el concursante ganador deberá pagar al Estado, según el anexo 22 páginas 6-7 de las prebases.
Tampoco esclareció de qué tamaño es la extensión de los cables y ni el estado en que se encuentran los mismos.
Pero sí advirtió desde esta noche que el ganador del concurso tendrá seis meses para prestar servicios de acceso gratuito a Internet en las 8,535 localidades prioritarias establecidas en el anexo 1 de las prebases.
Por mientras, CFE perfiló que el concursante ganador deberá pagar sus contraprestaciones con CFE Transmisión, por lo que, de momento, se entendería que Telecomm tendrá poco protagonismo en este proceso.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo en la mañana del lunes que las prebases de la Red Troncal se conocerían este día y adelantó un proyecto con una red de fibra óptica con 50,000 kilómetros de extensión y una inversión de aproximadamente 30,000 millones de pesos para el concesionario que gane el concurso.
A noviembre 2018, según el IFT, había en México 469,231 kilómetros de fibra óptica instalada en uso. Telmex/Telnor, Bestel, Alestra/Axtel, GTAC, Marcatel, Totalplay, Centurylink e Even Telecom son los grandes del sector a los que competirá el concesionario de la Red Troncal de AMLO.
También son importante jugadores en fibra óptica las empresas Global Crossing Landíng Mexicana, Maxcom, Protel, Telecomunicaciones para Redes, XC Networks, Transtelco, Redit y XPortal.
Furukawa Electric perfila que México todavía necesitará, cuando menos, de 450,000 kilómetros adicionales de redes de fibra para soportar la explosión de datos que se viene con la comunicación 5G.