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AMLO pide un incremento de 15.33% para el presupuesto del IFT en 2020
López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda, ha destinado 1,730 millones de pesos para el regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión nacionales, un presupuesto que, de ser ratificado por los diputados, estará 230 millones de pesos por arriba de lo presupuestado para este órgano autónomo en 2019.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, solicitó a la Cámara de Diputados aprobar un aumento de 15.33% para el presupuesto que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ejercerá en el año 2020.
Un presupuesto así permitiría al IFT retener al mayor número de sus aproximadamente 1,350 funcionarios especializados en economía, derecho y las ingenierías tras un 2019 parco en recursos que impactó sus planes y que lo obligó a presentar una controversia constitucional, luego de la política de austeridad generalizada con la que empezó su presidencia Andrés Manuel López Obrador, cuando el IFT es un organismo que recauda muchos millones de pesos para la Tesorería de la Federación por todas sus actividades de regulador: 8,568 millones de pesos sólo en el segundo trimestre de este año.
Hacienda, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año 2020, ha destinado 1,730 millones de pesos para el regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión nacionales, un presupuesto que, de ser ratificado por los diputados, estará 268 millones de pesos abajo de lo ejercido por el IFT en 2018, pero 230 millones de pesos por arriba de lo presupuestado para este órgano autónomo en 2019.
El IFT aprobó su anteproyecto de presupuesto para 2020 el 21 de agosto pasado y seguidamente lo envió a la Secretaría de Hacienda para su inclusión en el proyecto del presupuesto federal del próximo año que esta misma semana empiezan a revisar y discutir los legisladores en San Lázaro.
El regulador aún no ha hecho pública su propuesta de presupuesto a ejercer el año siguiente. El acuerdo P/IFT/21082019/381 sólo cita que aquel miércoles, seis de los siete comisionados votaron por unanimidad el presupuesto planteado por la Unidad de Administración del IFT y que un comisionado votó a favor en lo general el proyecto, pero que en lo particular se manifestó en contra de los montos de remuneraciones al personal.
Al respecto de las remuneraciones, el proyecto de PEF 2020 escrito por Hacienda propone un salario de 141,540 pesos para el comisionado presidente del IFT, más 51,347 pesos como prestaciones, con lo que el jefe del regulador, en el más optimista de los escenarios, percibirá mensualmente un ingreso acumulado de 192,887 pesos.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación indica que los otros seis comisionados que integran el pleno del IFT percibirán un salario máximo mensual de 138,405 pesos, más 46,339 pesos por prestaciones; de esta manera, su percepción al mes sería de 184,744 pesos.
Los titulares de unidad estarían ganando 168,452 pesos y 182,863 pesos un coordinador ejecutivo, mientras que un director de área, entre otros cargos que hacen funcionar al IFT, estaría ingresando 96,792 pesos por mes.
Todos estos salarios propuestos para 2020 en el IFT son menores a los autorizados en 2018. Como ejemplos, el comisionado presidente percibió en ese año 197,734 pesos, mientras que sus colegas del pleno ingresaron al mes 193,504 pesos, por lo que los salarios de todos ellos serán menores durante el 2020 en términos reales.
¿Presupuesto suficiente para el trabajo diario del IFT?
De ser aprobado el presupuesto de 2020 planteado por Hacienda para el IFT, éste todavía estaría 2.8% debajo del monto mínimo requerido por el regulador en 2019 para cumplir con todas sus misiones que van de regular mercados a colocar más insumos para la industria y de vigilar el correcto uso de frecuencias a evangelizar a los usuarios en el uso y derechos de los servicios consumidos de radiodifusión y telecomunicaciones.
Para 2019, el Instituto Federal de Telecomunicaciones recibió una bolsa con 1,500 millones de pesos, 37.5% abajo en términos reales frente a su presupuesto de 2018, ese presupuesto, por ejemplo, complicó los planes del IFT en temas como las revisiones bianuales en la política regulatoria aplicada a las empresas consideradas como agentes económicos preponderantes; en adjudicar la realización de estudios externos sobre esos asuntos o para definir cuándo y cómo colocar más espectro radioeléctrico para radio, televisión o telefonía e Internet, y también para vigilar las acciones de los distintos operadores por el mercado.
El regulador destacó que ese presupuesto impacto sus planes de acción para una agenda de 42 asuntos a resolver este año.
Este 2019, el IFT tenía previsto en su programa anual de Trabajo licitar más espectro radioeléctrico en las bandas de 2.5 GHz y de 1.7/2.1 GHz, pero de la conocida como Licitación IFT-10 todavía se sabe poco. La IFT-9 de espectro para complementos satelitales va a medio camino y las próximas subastas en radio y televisión no han comenzado.
Y en el camino, el IFT tuvo que analizar temas como las concentraciones Disney-Fox y cómo despachar a Fox Sports de la nueva entidad; al mismo tiempo analizó y entregó en fast-track la concesión para la operación de la empresa estatal CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos con la que López Obrador quiere llevar servicios móviles a los mexicanos aún desconectados.
Para el año 2020, el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe continuar con sus trabajos sobre la separación funcional de Telmex y empezar con licitaciones de radio y televisión, y de paso determinar si hubo o no concentraciones ilícitas en radio, como se conoció este año, entre otras acciones a seguir el próximo ejercicio. En 2020, el IFT también renovará su presidencia.
En enero de 2019, diversos órganos autónomos, entre ellos el IFT, presentaron controversias constitucionales contra la Ley Federal de Remuneraciones, que básicamente imponía a los funcionarios no percibir un salario superior al del presidente de la República, de 108,000 pesos, y que además acotó el presupuesto anual del organismo.
El 12 de junio de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la razón al regulador y ordenó restituir los salarios conforme los montos autorizados en 2018.