Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

AMLO propone nombrar Felipe Carrillo Puerto al Aeropuerto de Tulum

El mandatario pidió al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, analizar que el nuevo aeródromo que se construye en la Península de Yucatán lleve el nombre del exgobernador de la entidad.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Cancún, QR. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, propuso nombrar Felipe Carrillo Puerto al futuro Aeropuerto Internacional de Tulum que será construido por el Ejército mexicano al mismo tiempo que los tramos 5 y 6 del Tren Maya.

El mandatario destacó que dicha propuesta le hace honor a este personaje histórico “que defendió a los mayas de la aristocracia de su época”, además de que dicha obra está planeada a realizarse sobre hectáreas limítrofes entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

El mandatario pidió al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, analizar que el nuevo aeródromo que se construye en la Península de Yucatán lleve el nombre del exgobernador de la entidad.

López Obrador aseguró que ya cuentan con la tierra para el proyecto, pues el ejido aprobó vender 1,200 hectáreas para el aeropuerto. “Porque hoy hablaba yo de que el ejido más cercano a Tulum, que pertenece al municipio de Felipe Carrillo Puerto es el que aceptó sin problemas vender con un avalúo el terreno para el aeropuerto”.

Incluso mencionó que hay otro ejido en Playa del Carmen, “el más grande de la región, en el que también todos aceptaron. Y ahí hay cenotes, y el acuerdo con ellos fue la protección de los cenotes, pero ya tenemos la anuencia”, aunque este último tiene que ver con los derechos de vía del Tren Maya.

Respecto del Aeropuerto de Tulum, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha dado a conocer que estará complementada por una base aérea militar, cuyo principal objetivo será contribuir a la mejora de las operaciones de vigilancia que realiza el ejército en la frontera sur del país, además de que será un referente importante en la atención de eventualidades meteorológicas como huracanes y tormentas tropicales.

Así se describe en el documento ingresado por la Sedena a la cartera de proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda, mediante el que solicitaron en abril del 2021 un presupuesto 950 millones de pesos, que será el costo total del proyecto.

Asimismo, se menciona que dichas instalaciones contarán con la infraestructura correspondiente al Aeropuerto Internacional de Tulum, el cual “permitirá impulsar el crecimiento económico y la competitividad antes otros mercados internacionales, sin embargo, la mayor de las actividades descritas y relacionadas con el proyecto tienen que ver con la vigilancia en el espacio aéreo en la frontera sureste, así como atención oportuna y estratégica ante las afectaciones por desastres naturales”.

Especifican las acciones que se desarrollarán en la base militar, como transporte de personal, evacuación de heridos y damnificados, transporte de carga, despensas, artículos de primera necesidad, así como acciones de búsqueda y rescate; todo esto derivado de que “no existe infraestructura aeroportuaria en la Riviera Maya capaz de soportar eventos hidrometeorológicos graves que permitan la atención prioritaria de la población”, se lee en el documento.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete