Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

ANIPAC anuncia sus inversiones

Para el próximo año el crecimiento de la industria será de 10%, mientras que para este año fue 12%.

La industria del plástico crecerá el próximo año 10%, lo que significará 2% menos comparado con el cierre del 2010, porque su previsión está condicionada al crecimiento económico del país.

Así lo pronosticó Eduardo Martínez Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), luego de precisar que el portafolio de inversiones de este sector en el 2011 representa un monto por 1,800 millones de dólares, lo que permitirá la creación de por lo menos 15,000 nuevos empleos en el país.

En conferencia de prensa, Martínez Hernández explicó que el escenario de reactivación de esta industria se irá fundamentalmente a una gama de acciones en varios sectores, desde industrias ligadas a las Tecnologías de la Información hasta la aplicación del plástico en la agricultura.

Fortalecer reciclado del plástico

Otra oportunidad es el reciclado del plástico, en donde se proyecta construir 20 plantas distribuidas en el Estado de México, Distrito Federal, Guadalajara, Querétaro y Jalisco.

Incluso, la mejor opción sustentable es el reciclaje, pues 80% de la huella de carbono que se genera en la producción de un artículo de plástico proviene de la materia prima con la cual está fabricado el producto .

De acuerdo con ANIPAC, 90% de los residuos del plástico es reciclado internamente o vendido a empresas que se dedican a esta actividad.

Actualmente, la industria del plástico cerrará el 2010 con un crecimiento de 12% y alcanzó un valor total de 20,000 millones de dólares.

Explicó que las previsiones que tenían para este año eran crecer 6%, debido a una mayor exportación de PET a China para reciclar, mayor demanda interna y un mayor uso del material.

industrias que demandan plástico

Las ramas industriales en las que se utiliza principalmente los productos plásticos, mismo que sirve para abaratar costos de las empresas, son en las de construcción, electrodomésticos, muebles, automotriz, agrícola, producto médicos, envases, embalajes y empaques.

Uno de los países que mayor demanda el PET es China, porque es transformado en fibras textiles y de esa manera no hay desperdicio. Sin embargo, la competencia por el PET también se está dando en Europa.

El industrial explicó que el precio del PET exportado a China es de 5 pesos por kilogramo, mientras que Europa lo compra entre 3 y 4 pesos. Esto ha encarecido el producto para reciclar en México.

México tiene un consumo per cápita de 50 kilos por año, dijo Martínez Hernández, y en Estados Unidos el uso de este producto es de hasta 200 kilogramos.

mpalma@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete