Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

ANIPAC pide frenar Ley de Residuos Sólidos

Asociación de la Industria del Plástico afirmó que la entrada en vigor de la ley podría provocar la quiebra de negocios, ante el monto de las multas, que van de los $57,000 a más de un millón de pesos.

El gobierno del Distrito Federal debe detener la entrada en vigor de las sanciones previstas en la Ley de Residuos Sólidos, pues falta un reglamento que defina los términos en que se prohibe a establecimientos mercantiles la entrega de mercancía en bolsas de plástico.

Así lo expresó el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Eduardo Martínez Hernández, quien pidió al gobierno capitalino no aplicar las infracciones vigentes a partir de mañana, porque incluso hay desinformación entre los pequeños comerciantes.

Sostuvo que una sanción de este tipo podría provocar la quiebra de un negocio, pues la multa va de los 57,000 al millón 200,000 pesos, aunado a que el propietario tendría que cubrir 36 horas de arresto.

Aunque indicó que los inspectores del gobierno capitalino no podrán ingresar al tianguis, ni puestos ambulantes, donde circula 70% de las bolsas de plástico en el Distrito Federal, ya que las autoridades han dicho que la inspección sólo se realizará en grandes cadenas, tiendas de autoservicios y departamentales.

Por lo que reiteró que todavía no existe el reglamento correspondiente a dicha Ley, en el que se detallen los términos para las sanciones a quienes utilicen bolsas no biodegradables.

Tras recomendar a los comerciantes colocar anuncios al público para dejar a su elección el uso de bolsas de plástico, el dirigente sectorial reconoció que la mejor opción es reciclar, toda vez que esta industria en el país tiene la capacidad de llevarla a cabo.

En ese sentido, afirmó que el sector a su cargo tiene la disposición de trabajar en conjunto con quienes operan los tiraderos de basura y los rellenos sanitarios.

Martínez Hernández refirió que en la Ciudad de México se entregan 32 millones de bolsas de plástico cada día, las cuales se venden a un peso por unidad.

La industria del plástico produce cada año 68,000 millones de bolsas, las cuales se venden a los establecimientos mercantiles y representan más de 12,000 millones de pesos anuales.

Además representa 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, genera 20,000 millones de dólares con 150,000 empleos directos y más de 800,000 indirectos en más de 3,200 empresas, añadió el presidente de la Anipac.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete